“Nunca, jamás, ni yo ni mis hermanos ni mis hijos tuvimos nada que ver con esto”, aseguró Ashraf Abo Taha.
Un hombre palestino afirmó el sábado a la BBC que él era el propietario de la casa en la Franja de Gaza en la que fue asesinado el exlíder de Hamás Yahya Sinwar. El inmuebe había sido hogar de Ashraf Abo Taha durante 15 años antes de tener que huir en mayo.
Taha señaló que las imágenes tomadas por un dron israelí de un edificio parcialmente destruido eran de su casa en la calle Ibn Sena en la ciudad de Rafa, en el sur del enclave palestino. Inicialmente, su hija le mostró los videos y fotografías difundidos en redes sociales, pero Taha no le creyó hasta que su hermano confirmó que la propiedad era efectivamente suya.
“Pensé: ‘Sí, esta es mi casa’, y vi las fotos y me quedé en ‘shock'”, explicó el hombre, agregando que no tenía idea de por qué Sinwar estaba allí ni cómo llegó allí. “Nunca, jamás, ni yo ni mis hermanos ni mis hijos tuvimos nada que ver con esto”, dijo.
Según el palestino, él mismo había construido su casa con la ayuda de sus hermanos. Le había costado unos 200.000 shekels (53.300 dólares) y estaba en buenas condiciones cuando se fue rumbo a Jan Yunis el 6 de mayo cuando Israel ordenó las evacuaciones. “Lo que pasó me entristeció mucho, la casa que construí y toda mi inversión ha desaparecido”, comentó Taha. “Solo Dios nos puede compensar”, añadió.
Sinwar, quien en agosto sucedió a Ismail Haniya como líder político de Hamás, fue asesinado por las tropas israelíes en un ataque perpetrado la semana pasada contra la Franja de Gaza. Era considerado el “enemigo público número uno en Israel” y uno de los principales responsables del ataque del 7 de octubre.