LA JORNADA

Medios alemanes confirman autenticidad del audio de sus militares discutiendo ataques a Rusia

“La grabación suena como si Moscú hubiera llamado directamente a la conferencia”, escribe Berliner Zeitung, mientras que Spiegel informa sobre el inicio de una investigación interna

Medios alemanes confirman autenticidad del audio de sus militares discutiendo ataques a Rusia
El puente de Crimea, Rusia.
AP

Expertos opinan que la grabación de una conversación entre militares alemanes de alto rango, en la que supuestamente discuten un ataque al puente de Crimea (Rusia) y el suministro de misiles Taurus a Ucrania, es auténtica, informaron este sábado medios del país europeo.

De acuerdo a Spiegel, los oficiales fueron bastante “descuidados” al decidir reunirse a través de la plataforma WebEx, que es relativamente fácil para interceptar, por lo que debieron haber usado una línea cifrada. Además, el medio reseña que tal caso podría repetirse en el futuro, ya que dicha aplicación se utiliza habitualmente por las Fuerzas Armadas alemanas y el Ministerio de Defensa.

“¿Fueron escuchados los militares? El servicio secreto MAD [la Agencia Militar de Inteligencia] de la Bundeswehr está investigando esta cuestión a toda velocidad”, asegura Spiegel.

Por su parte, Berliner Zeitung también reconoció que no se trataba “ni de una falsificación ni de Inteligencia Artificial”, sino que es la grabación de una reunión real entre generales de las FF.AA. de Alemania.

“La grabación suena como si Moscú hubiera llamado directamente a la conferencia. ¿Están hablando oficiales alemanes sobre temas del máximo secreto a través de una aplicación de chat? Uno de los cuatro, el general de brigada Frank Grafe, se conectó desde un hotel de Singapur. ¿No hay allí una Embajada alemana con líneas seguras?”, escribe el medio, agregando que los militares discuten asuntos internos muy delicados “como si nunca hubieran oído hablar de las escuchas telefónicas”.

Asimismo, Berliner Zeitung hizo hincapié en que “el alcance de la cooperación occidental” es la verdadera delicadeza de la conversación de los militares alemanes, incluido el suministro de misiles Storm Shadow, HIMARS y otros sistemas de largo alcance a Ucrania.

“Ahora todo el mundo sabe de una vez por todas que técnicos británicos en armamento están desplegados detrás de la línea del frente, que allí hay muchos ‘civiles con acento estadounidense“, recoge el periódico, añadiendo que sin los conocimientos de especialistas occidentales o sin la formación adecuada no son posibles la designación, el reconocimiento, la fijación y el guiado de objetivos.

La agencia DPA también ha confirmado la autenticidad de la grabación.

Artículos Relacionados

Millones de habitantes en EEUU alertados ante llegada de elevadas temperaturas

Voz de America

Stoltenberg; Más de 20 aliados de la OTAN estarán gastando al menos el 2 % del PIB en defensa en 2024

Redaccion Central

Oposición de Venezuela denuncia “nueva ola de represión” con nuevos arrestos de sus líderes

Voz de America

Primer ministro israelí Netanyahu decide disolver el Gabinete de Guerra

Redaccion Central

Encuestas ven triunfo opositor en Venezuela con “una brecha muy grande” de votos

Voz de America

Bill Gates construirá la primera “instalación nuclear más avanzada del mundo”

Redaccion Central