Los secretarios de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, y de Estado, Rex Tillerson, se reunieron con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien les pidió “respeto y protección” para los mexicanos en Estados Unidos.
Así lo confirmó la presidencia mexicana en un comunicado donde Peña Nieto, reiteró que para su país “la protección de los mexicanos en Estados Unidos y el respeto de sus derechos es una de las prioridades más altas de su gobierno”.
Al concluir la reunión, Peña Nieto aseguró que la presencia de ambos secretarios en México, en esta etapa temprana de la administración de Trump, demuestra el interés de Estados Unidos por “construir una relación positiva que proporcione mejor seguridad, Prosperidad “para ambos países.
“No habrá deportaciones masivas”
Por su parte el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, enfatizó en conferencia de prensa en México que “no habrá deportaciones masivas” ni “ningún uso de la fuerza militar en las operaciones de inmigración”.
“Trabajaremos mano a mano con nuestros hermanos mexicanos, que quede muy en claro no habrá deportación masiva todo lo que hacemos se hará de acuerdo a las leyes de EE.UU.”, explicó Kelly.
Tras el encuentro los diplomáticos de ambos países expresaron su esperanza de cooperación, reconociendo que el camino será largo. Informa Celia Mendoza.
Kelly tambien enfatizó que: “El enfoque de las deportaciones será con los criminales en colaboración estrecha con el gobierno de México”.
“La inmigración debe ser segura, legal y ordenada y debemos asegurarnos que menos inmigrantes hagan este peligroso viaje a EE.UU.”, manifestó el secretario Kelly.
De igual manera, el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, reiteró que “debemos trabajar con todos nuestros socios en la región”.
“Ellos -los inmigrantes- vienen en busca de oportunidad y debemos tratar de cambiar el ambiente en América Central porque es lo que lleva a la gente a hacer este viaje tan peligroso”, puntualizó.
Secretario de Estado
Por su parte, el secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo que las reuniones también se centraron en intereses comunes que promoverían la seguridad y el bienestar económico.
“Reafirmamos nuestra estrecha cooperación en cuestiones económicas y comerciales, como la energía, la migración legal, la seguridad, los intercambios educativos y los vínculos interpersonales”, anotó Tillerson.
“Estuvimos de acuerdo en que nuestros dos países deberían aprovechar la oportunidad para modernizar y fortalecer nuestra relación comercial y energética”, agregó el diplomático.
El secretario de Estado también reiteró el compromiso conjunto de mantener la ley y el orden a lo largo de la frontera compartida.
“Deteniendo a posibles terroristas y desmantelando las redes criminales transnacionales que trasladan drogas y personas a los Estados Unidos”, puntualizó.
Tillerson calificó las reuniones de “muy productivas” y que lo más importante en materia de inmigración es respetar “el imperio de la ley a ambos lados de la frontera”.
México
Las declaraciones de los secretarios estadounidenses, tuvieron lugar luego de una reunión en la que participaron el ministro de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray y el secretario de la gobernación, Miguel Angel Chon.
Los representantes del gobierno de ambos países reconocieron que tienen diferencias que solo se podrán solucionar a través de un “diálogo franco y claro entre dos naciones con profundos lazos de amistad en Norteamérica”, dijo Videgaray.
El ministro Videgaray añadió que “será un proceso largo, pero que lo más importante es dar pasos en la dirección correcta y hoy hemos dado ese paso”.
El tema de la seguridad y la inmigración son los que lideraron el encuentro y ambos países expresaron sus preocupaciones, especialmente a raíz de las nuevas directrices de inmigración anunciadas por el departamento de Seguridad Nacional de EE.UU.
“Hemos expresado nuestra preocupación por el respeto de los derechos de los mexicanos en EE.UU. y hemos hablado de la imposibilidad jurídica de que un gobierno tome decisiones que afecte al otro de manera unilateral y la necesidad de que este tipo de decisiones sean resultado del diálogo y acuerdos”, expresó Luis Videgaray.
Por tal razón, se comprometieron a trabajar con los países del llamado Triángulo del Norte para crear condiciones económicas y sociales que reduzcan el número de inmigrantes que salen de sus países en busca de mejores condiciones económicas y huyendo de la violencia.
El secretario de la gobernación de México, Miguel Angel Osorio Chon, quien también participó de la conferencia de prensa conjunta destacó la importancia del intercambio de inteligencia para “detener el paso de armas y flujo de dinero de EE.UU. a México y el paso de personas de México hacia EE.UU.”
“México requiere de EE.UU. y EE.UU requiere de México. Nuestras naciones serán vecinas por siempre por lo que se necesitan acuerdos que ambos países merecen”, indicó el secretario de la gobernación de México.
Trump y redadas
Trump describió este jueves las redadas como operaciones militares.
“Por primera vez, estamos sacando a miembros de pandillas, sacando a los narcotraficantes, y estamos sacando a tipos muy malos de este país, y a un ritmo que nadie ha visto antes”, explicó el presidente de EE.UU.
“Es una operación militar porque lo que se ha permitido entrar en nuestro país. Estamos viendo violencia de pandillas como nunca antes, y gran parte de eso es por las personas que están aquí ilegalmente, y son duros y toscos, pero no tan duros como nuestra gente”, dijo Trump.