LA JORNADA

Millones de estadounidenses han votado en histórica contienda: Sigue el proceso electoral

Los estadounidenses continúan votando este martes en unas históricas elecciones en las que se decidirá quién presidirá la mayor economía mundial por los próximos cuatro años: la demócrata Kamala Harris o el republicano Donald Trump.

Largas filas en centros de votación en Silver Spring, Maryland. Algunos ciudadanos aseguran haber esperado casi dos horas para votar. [Fotografía Tomás Guevara / VOA]
Largas filas en centros de votación en Silver Spring, Maryland. Algunos ciudadanos aseguran haber esperado casi dos horas para votar. [Fotografía Tomás Guevara / VOA]

Washington | Georgia —Tomás Guevara y Antoni Belchi – Millones de estadounidenses votaban el martes para elegir al próximo presidente de Estados Unidos, en unas reñidas elecciones en la que se enfrentan el republicano Donald Trump y la demócrata y actual vicepresidenta, Kamala Harris.

Más de 82 millones de estadounidenses votaron anticipadamente, mientras otros seguían llegando a los centros de votaciones. Está previsto que las urnas comiencen a cerrar a las siete de noche, hora del este de Estados Unidos.

Desde ese momento, comenzará un conteo. Siete estados clave podrían determinar quién será el presidente para los próximos cuatro años: Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin.

Las encuestas muestran que Harris y su rival Trump están inmersos en una de las contiendas más reñidas en décadas.

El ganador comenzará el mandato presidencial de cuatro años en enero próximo.

Ambos candidatos presidenciales ejercieron su derecho al voto. Harris lo hizo con dos días de anticipación, mientras que Trump votó este martes junto a su esposa, Melania en Palm Beach, Florida.

Largas filas en centros de votación, Maryland. [Fotografía Tomás Guevara/VOA]
Largas filas en centros de votación, Maryland. [Fotografía Tomás Guevara/VOA]

El llamado a votar en paz

Con el país polarizado, los fiscales generales de 47 estados y de tres territorios de Estados Unidos instaron a los estadounidenses a permanecer en paz y a “condenar preventivamente cualquier acto de violencia relacionado con los resultados” de las elecciones.

“Hacemos un llamado a todos los estadounidenses a votar, participar en el discurso civil y, sobre todo, respetar la integridad del proceso democrático”, indicaron en un comunicado.

“La violencia no tiene cabida en el proceso democrático, ejerceremos nuestra autoridad para hacer cumplir la ley contra cualquier acto ilegal que la amenace”, agregó el texto.

La jefa de campaña de Harris, Jen O’Malley Dillon, dijo el martes en MSNBC: “Vamos a ser pacientes (…) “Vamos a estar muy concentrados en lo que sucederá en la primera parte de la noche. Pero sabemos que algunos de nuestros estados más disputados no se contabilizarán por completo hasta más tarde en la noche o temprano en la mañana”.

Biden, por su lado, no ha hecho comparecencias públicas y se ha mantenido en bajo perfil el martes.

Al mediodía del martes, Trump sugirió que no cuestionará los resultados de las elecciones, siempre que sean justos. “Si son unas elecciones justas, sería el primero en reconocer” los resultados, afirmó sin aclarar el significado de esa definición.

En declaraciones a los periodistas después de votar en Florida, Trump dijo que no tenía planes de decirle a sus seguidores que se abstengan de actos violentos si pierde los comicios. “No tengo que decírselo” porque “no son personas violentas”, afirmó.

Ambiente en urnas

Un equipo de la Voz de América recorrió varios centros de votación en Silver Spring, Maryland, donde se puede observar largas filas en centros de votación.

Algunas de las personas entrevistadas aseguran haber estado casi dos horas a la espera de poder votar.

El jefe del recinto de votación, Andrew L., dijo a VOA que la jornada ha sido muy concurrida.

Mientras que en Langley Park-McCormick Elementary School, uno de los vecindarios de mayoría latina en el condado de Prince George’s, Maryland, la inmigrante, Marvin Acevedo, dijo que el proceso de votación en este centro ha sido rápido y que esta es su cuarta vez que vota en elecciones presidenciales.


“Mi llamado es a la comunidad hispana, los que podemos votar, que nos hagamos presentes para participar” en lo que considera “un compromiso”.

Un equipo de la VOA en Georgia constató que en el estado se desplegaron el martes los denominados “defensores de las elecciones” o “guardianes de las urnas”, encargados en los centros de votación de garantizar que todo el proceso estará funcionando correctamente en Georgia.

¿Qué ha ocurrido hasta ahora?

Las elecciones se desarrollaban sin grandes contratiempos el martes. Solo se reportaron condiciones climáticas extremas en algunos sitios, algunos errores en la impresión de las papeletas y problemas técnicos que causaron demoras.

Cait Conley, asesora principal del director de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad, restó importancia a los contratiempos, argumentando que son cuestiones “rutinarias”.

Conley dijo además que la agencia no tenía ubicado ningún incidente nacional significativo que afectara la seguridad electoral.

No obstante, un hombre fue detenido en el estado de Nueva York por amenazar con quemar centro de votación, informó la policía. El detenido tiene antecedentes penales y no estaba registrado para votar después de cumplir su condena en prisión por un delito grave.

De acuerdo con la agencia AP que citó a la Policía, el hombre se enfureció y comenzó a amenazar con regresar con un arma o quemar el lugar. Los cargos en su contra estaban pendientes.

En Washington, la policía del Capitolio de Estados Unidos detuvo el martes a un hombre en el centro de visitantes que olía a combustible y llevaba una antorcha y una pistola de bengalas.

[Colaboró en la redacción la periodista de VOA Karla Arévalo]

Artículos Relacionados

Condenan a prisión a una exmaestra por tener relaciones sexuales con un alumno en EE.UU.

Redaccion Central

“Sodomizado”: Acusan a P. Diddy de agredir sexualmente a un hombre

Redaccion Central

Las tropas ucranianas atacan con ATACMS la provincia rusa de Briansk a pesar de las amenazas de Putin

Redaccion Central

Cámara de Representantes de EEUU ha aprobado la “Ley Bolívar” que corta el flujo financiero a Maduro

Voz de America

EEUU lleva un acumulado superior a los 1,4 millones de casos de asilo sin haber resuelto

Voz de America

Trump ha confirmado su plan para emplear recursos militares en deportaciones masivas de inmigrantes

Redaccion Central