LA JORNADA

Ministro de Exteriores de España: “Ningún otro país ha ido tan lejos en su apoyo a Palestina”

José Manuel Albares anunció que el Gobierno prepara un paquete de ayuda financiera para Gaza, así como sanciones individuales contra los colonos violentos de Cisjordania

Ministro de Exteriores de España: "Ningún otro país ha ido tan lejos en su apoyo a Palestina"
El Ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, en una sesión de control al Gobierno en el Congreso, Madrid, el 28 de febrero de 2024.
Eduardo Parra / Europa Press / Gettyimages.ru

El ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha afirmado la mañana de este miércoles que ningún país “ha ido tan lejos como España en su apoyo a la paz en Palestina y a la población civil en Palestina”, en el marco del conflicto en la Franja de Gaza.

Durante una sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Albares admitió que se encuentran “muy preocupados por lo que es una auténtica catástrofe humanitaria“.

En este sentido, señaló que la posición de España es clara: “Pedimos un alto el fuego, pedimos el acceso inmediato de la ayuda humanitaria, pedimos la liberación de todos los rehenes”, dijo el ministro, que reiteró, al mismo tiempo, su condena al terrorismo de Hamás.

Por otra parte, el titular de Exteriores señaló que “la única solución es la creación de un Estado palestino realista y viable”.

“Somos uno de los pocos países que, no solamente ha mantenido, sino que ha incrementado en 5 millones de euros la financiación a la UNWRA (Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo)”, abundaba el ministro en el apoyo a la población civil palestina.

Sobre este asunto, anunció que su Gobierno está preparando un paquete de ayuda financiera mucho mayor, según le comunicó el pasado viernes al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, durante la celebración de la Asamblea General en Nueva York.

Asimismo, recordó que España está preparando sanciones individuales para los colonos violentos en Cisjordania, el otro territorio palestino ocupado, porque —dijo— “la política de asentamientos viola claramente el derecho internacional”.

Albares también reseñó que su Gobierno apoya la decisión del Tribunal Internacional de Justicia de imponer medidas cautelares a Israel.

“Cuando usted dice que debemos ir más lejos, que se puede ir más lejos”, respondía Albares a un diputado de la oposición, “yo le diría: ¿en comparación con quién?, ¿más lejos que quién? Busque en la Comunidad Internacional si existe algún país que ha ido tan lejos como España en su apoyo a la paz en Palestina y a la población civil en Palestina. Le adelanto que no lo va a encontrar“, concluyó el ministro.

Envío de armas a Israel

Interpelado sobre la exportación de armamento a Israel, el titular de la cartera de Exteriores reiteró que España no concede ninguna licencia de exportación en este rubro para el país hebreo desde el pasado 7 de octubre.

“El Ministerio de Asuntos Exteriores ha emitido un comunicado público y esto va a seguir siendo así mientras dure la espiral de violencia en Gaza con la que queremos terminar”, espetó.

Sin embargo, hace dos semanas trascendió que España exportó munición a Israel en el mes de noviembre del año pasado por valor de 987.000 euros, según los datos que constan en el portal oficial de comercio exterior Comex.

La revelación fue polémica. A pesar de que la Secretaría de Estado de Comercio arguyó desde el principio que la exportación registrada “corresponde a licencias autorizadas antes del 7 de octubre” y que se trata de “material para pruebas o demostraciones, en ningún caso para su uso final ni susceptible de ser utilizado en el conflicto”, esas licencias siempre pueden ser revocadas, cosa que no ha sucedido.

Artículos Relacionados

Alemania enviará otro Patriot a Ucrania

Redaccion Central

Encarcelan a un travesti nigeriano por lanzar dinero al aire

Redaccion Central

Investigan la muerte de más de 500 pingüinos en la Antártida

Redaccion Central

Macabro pacto entre dos religiosas acaba con el cuerpo de una de ellas en una maleta

Redaccion Central

Mujeres eran estranguladas y enterradas vivas en ritual de sacrificio neolítico en Europa

Redaccion Central

VIDEO: Irán asalta un buque cerca del estrecho de Ormuz

Redaccion Central