El Coronavirus chino proviene de los murciélagos: Los científicos revelan que el virus es 96% idéntico al que se encuentra en los animales y es casi igual al SARS.
El estudio genómico del coronavirus de Wuhan desvela una alta similitud con el tipo de coronavirus causante del SARS así como a los coronavirus de murciélago, lo que refrenda las sospechas de este animal como origen del brote.
El estudio genómico del coronavirus emergente comparte un 90% del ADN del virus causante del SARS, en cuyo origen estaría el murciélago, lo que sugiere que este animal también se encuentre en el origen de la nueva epidemia.
En una de las investigaciones que acaban de publicarse, llevada a cabo por virólogos en el epicentro de este brote, se han analizado muestras de los primeros pacientes en referir la enfermedad por el nuevo coronavirus.
Además, compartían un 79,5% de secuencia genómica con los coronavirus del SARS. También han constatado que el coronavirus emergente es un 96% idéntico en su genoma con el coronavirus de murciélago, lo que sugiere que estos animales sean la fuente del nuevo virus.
Este hallazgo sugiere que la ruta de transmisión más probable es a través de las vías respiratorias de las personas, aunque los autores señalan que puede haber otras rutas de transmisión, y en ello está investigando.