LA JORNADA

Musk responde a las acusaciones de que X contribuye a difundir “propaganda prorrusa”

En un informe, presentado por la Comisión Europea, se afirma que la decisión de Musk de “levantar las medidas de mitigación para las cuentas respaldadas por el Kremlin” en su plataforma provocó el aumento de la influencia de narrativas prorrusas

Musk responde a las acusaciones de que X contribuye a difundir "propaganda prorrusa"
El propietario de X, Elon Musk
Jaap Arriens / Gettyimages.ru

El propietario de X (antes Twitter), Elon Musk, afirma que no hay pruebas de que Moscú esté utilizando su plataforma para difundir su supuesta “propaganda” en Internet. Así lo declaró este viernes, reaccionando a las acusaciones de que la red social bajo su control contribuía a la propagación de la “desinformación rusa”

¿Dónde está toda esta propaganda prorrusa? No la vemos“, escribió en su cuenta de X, en respuesta a una publicación del periodista independiente Glenn Greenwald en la que analizaba un informe sobre la “propaganda rusa” publicado por la Comisión Europea la semana pasada y citado por The Washington Post.

El informe, realizado por el grupo de análisis sin ánimo de lucro Reset, afirma que desde el inicio del conflicto ucraniano Rusia ha llevado a cabo “campañas de desinformación” a través de las redes sociales. Se señala que su influencia es cada vez mayor y que “el aumento del alcance fue impulsado en gran medida” por la plataforma de Musk y su decisión de “levantar las medidas de mitigación para las cuentas respaldadas por el Kremlin”.

Así, los investigadores aseguran que, a lo largo del 2022, “la audiencia y el alcance de las cuentas de redes sociales alineadas con el Kremlin aumentaron significativamente en toda Europa”, añadiendo que “la influencia de tales cuentas aumentó aún más en la primera mitad del 2023, en particular debido a la eliminación de las normas de seguridad de Twitter”.

En particular, el informe indica que, tras convertirse en director ejecutivo de la compañía, Musk rechazó bloquear las cuentas de políticos rusos, como la del expresidente Dmitri Medvédev, afirmando que “todas las noticias son, en cierta medida, propaganda”. Además, X eliminó las etiquetas de ‘medio controlado por el Estado de Rusia’ a medios rusos, como RT.

Artículos Relacionados

Las acciones de Tesla se desploman en medio de la disputa entre Trump y Musk

Redaccion Central

Canadá cede ante Trump y anula un impuesto que lo indignó

Redaccion Central

Líderes religiosos de Irán: Cualquiera que amenace a Jameneí es “enemigo de Dios”

Redaccion Central

Israel elimina a uno de los fundadores de Hamás

Redaccion Central

Desarrollan una técnica sostenible para extraer el oro de teléfonos y computadores viejos

Redaccion Central

Inician en Rusia los primeros ensayos clínicos de una vacuna contra el cáncer

Redaccion Central