LA JORNADA

Musk responde a las acusaciones de que X contribuye a difundir “propaganda prorrusa”

En un informe, presentado por la Comisión Europea, se afirma que la decisión de Musk de “levantar las medidas de mitigación para las cuentas respaldadas por el Kremlin” en su plataforma provocó el aumento de la influencia de narrativas prorrusas

Musk responde a las acusaciones de que X contribuye a difundir "propaganda prorrusa"
El propietario de X, Elon Musk
Jaap Arriens / Gettyimages.ru

El propietario de X (antes Twitter), Elon Musk, afirma que no hay pruebas de que Moscú esté utilizando su plataforma para difundir su supuesta “propaganda” en Internet. Así lo declaró este viernes, reaccionando a las acusaciones de que la red social bajo su control contribuía a la propagación de la “desinformación rusa”

¿Dónde está toda esta propaganda prorrusa? No la vemos“, escribió en su cuenta de X, en respuesta a una publicación del periodista independiente Glenn Greenwald en la que analizaba un informe sobre la “propaganda rusa” publicado por la Comisión Europea la semana pasada y citado por The Washington Post.

El informe, realizado por el grupo de análisis sin ánimo de lucro Reset, afirma que desde el inicio del conflicto ucraniano Rusia ha llevado a cabo “campañas de desinformación” a través de las redes sociales. Se señala que su influencia es cada vez mayor y que “el aumento del alcance fue impulsado en gran medida” por la plataforma de Musk y su decisión de “levantar las medidas de mitigación para las cuentas respaldadas por el Kremlin”.

Así, los investigadores aseguran que, a lo largo del 2022, “la audiencia y el alcance de las cuentas de redes sociales alineadas con el Kremlin aumentaron significativamente en toda Europa”, añadiendo que “la influencia de tales cuentas aumentó aún más en la primera mitad del 2023, en particular debido a la eliminación de las normas de seguridad de Twitter”.

En particular, el informe indica que, tras convertirse en director ejecutivo de la compañía, Musk rechazó bloquear las cuentas de políticos rusos, como la del expresidente Dmitri Medvédev, afirmando que “todas las noticias son, en cierta medida, propaganda”. Además, X eliminó las etiquetas de ‘medio controlado por el Estado de Rusia’ a medios rusos, como RT.

Artículos Relacionados

733 personas arrestadas tras protestas electorales han sido excarceladas en Venezuela

Redaccion Central

Argentina recibe el primero de los 24 aviones F-16 que el Gobierno le compró a Dinamarca

Redaccion Central

Empleados de Amazon van a huelga en diversos almacenes de EEUU durante la temporada navideña

Voz de America

Aliado clave de Trump en materia de inmigración detalla cómo podrían funcionar las deportaciones masivas

Voz de America

Venezuela ha señalado al presidente de Argentina de vínculos con un supuesto plan terrorista

Voz de America

La esposa de Pedro Sánchez acude al juzgado y dice que no tiene “nada que esconder”

Redaccion Central