LA JORNADA

“No dejen que el socialismo les arruine la vida”: dice Milei desde Madrid

El mandatario argentino fue condecorado por la presidenta de la capital española, hecho que ha provocado críticas del Ejecutivo español.

Javier Milei y la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso.

El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a criticar este viernes al modelo socialista, esta vez desde Madrid, España, con un mensaje para alertar a los españoles sobre “los riesgos” que genera “el socialismo” y que según él, sería el responsable de la actual crisis económica y social que enfrenta su país.

“No dejen que el socialismo les arruine la vida”, expresó Milei tras ser condecorado con la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid, que le entregó su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, señalada por la cancillería española de cometer “profunda deslealtad” con su país por esta actividad.

El mandatario arrancó su discurso con la frase: “Venimos del futuro”, para decirles a los asistentes del evento que el camino idóneo, según él, es la libertad del mercado y no la “justicia social”, una idea que calificó como “aberrante” porque a su parecer trae pobreza y resulta “profundamente injusta” con la sociedad.

Milei se centró en criticar las políticas de izquierda, al señalar que estas medidas son “populistas”, y que sólo apuntan a mejorar el estatus de “la casta” política en los países donde se aplican. Además, aprovechó el periplo para defender el ajuste fiscal y los recortes ejecutados por su administración.

“Hay una frase de (Friedrich) Hayek que dice que si los socialistas entendieran de economía, no serían socialistas (…) parece que una de las excepciones que hacen a la regla la tienen ustedes con el señor Sánchez, que evidentemente a pesar de haber estudiado economía, o no entendió o le gusta mucho el Estado para llevarse a cuesta a los españoles, pero tengo la esperanza de que estén despertando como despertó la Argentina”, dijo Milei en referencia al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

Previamente, la Cancillería española señaló que con el encuentro con Milei, Díaz Ayuso ha incumplido con la Ley de Acción y del Servicio Exterior, que estipula que los presidentes de las regiones deben informar a Exteriores de sus encuentros con mandatarios extranjeros.

Ayuso comparó a Milei con Zelenski, Guaidó y Noboa

Durante el acto de entrega de la medalla a Milei, Díaz Ayuso señaló que la relación de Madrid con Argentina es una “gran alianza de las democracias liberales”, que defienden “la libertad de expresión, la empresa, la cultura libre y la libertad”.

“La defensa de la libertad siempre merece la pena”, dijo la alta funcionaria, quien dijo que por ese motivo Madrid le entrega este reconocimiento, como previamente lo hizo con el actual líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski, el prófugo venezolano Juan Guaidó, y el actual presidente de Ecuador, Daniel Noboa, a quienes también definió como defensores de la libertad.

La llegada del presidente argentino este viernes ha España ha generado tensión y expectativa en las calles de Madrid, donde decenas de personas se aglomeraron en la plaza de la Puerta del Sol, lugar donde se activó un fuerte operativo de seguridad por parte de la policía española por su llegada.

El mandatario argentino viajó a España, en principio, para recibir en Madrid un premio otorgado por el Instituto Juan de Mariana, un laboratorio de ideas ultraliberal. Milei solo permanecerá un día en esa ciudad, puesto que el sábado viajará a Hamburgo y posteriormente a Berlín.

La visita de Milei resulta controversial porque llega en un momento de gran tensión diplomática entre España y Argentina.

Las desavenencias entre ambos Ejecutivos comenzaron desde la toma de posesión de Milei, cuando el rey Felipe VI se trasladó a Buenos Aires sin la compañía de ningún ministro del Gobierno presidido por Pedro Sánchez.

Sin embargo, la tensión escaló a su punto álgido tras la primera visita de Milei, el pasado mes de mayo, cuando llamó corrupta a la esposa de Sánchez, un incidente que desembocó en la retirada definitiva de la embajadora española en Buenos Aires.

Artículos Relacionados

Chile confirma detención en Costa Rica de sospechoso por crimen de militar disidente venezolano

Redaccion Central

Fiscalía de Venezuela ha confirmado detención de empresario por hospedar a María Corina Machado

Voz de America

Argentina ha declarado a Hamás como una organización terrorista

Redaccion Central

Betplay: Una plataforma de apuestas confiable para los apostadores colombianos

Redaccion Central

China llama a OTAN no sembrar caos en Asia y rechaza acusaciones sobre guerra de Ucrania

Redaccion Central

Cumbre de la OTAN llega a su último día con acuerdos formales para apoyar a Ucrania

Voz de America