El canciller austríaco, Karl Nehammer, llamó a forjar “un nuevo concepto de cooperación” con Ankara, basado en la “honestidad”
En una entrevista concedida al diario alemán Die Welt y publicada este martes, el canciller de Austria, Karl Nehammer, instó a la Unión Europea a cesar por completo toda negociación sobre la posible adhesión de Turquía al bloque y establecer, en cambio, un nuevo enfoque en las relaciones con Ankara.
“Estamos a favor de un mayor acercamiento entre Ankara y Bruselas, pero la plena adhesión de Turquía a la UE no es concebible para nosotros“, dijo el jefe del Ejecutivo austríaco. Asimismo, subrayó que su país colabora “exitosamente” con la parte turca a nivel bilateral.
En ese contexto, Nehammer resaltó la importancia de que la UE y Turquía traten “con honestidad” el uno con el otro. “Esto también incluye poner fin, formalmente, a las negociaciones de adhesión, que han estado congeladas durante años, y desarrollar un nuevo concepto de cooperación de vecindad”, remarcó.
La semana pasada, el ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan, llamó a acelerar el proceso de negociación para obtener la membresía. “La UE no puede ser un actor global sin Turquía. La perspectiva de adhesión de Turquía a la UE no ha cambiado. Es una voluntad política muy firme“, dijo el titular de Exteriores, citado por la agencia Anadolu, tras su reunión en Ankara con el comisionado para la Vecindad y Ampliación del bloque, Oliver Varhelyi.
En julio pasado, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró que su nación desbloqueará el ingreso de Suecia a la OTAN si el bloque comunitario “abre el camino” para la plena incorporación de Ankara.
- Turquía es candidato a obtener la membresía de la UE desde 1999. Las negociaciones de adhesión arrancaron en 2005, pero desde 2018 están interrumpidas.
- Bruselas, que describe a Ankara como un “socio clave en materias como el clima, la migración, la seguridad, la lucha antiterrorista y la economía”, dio argumentos sobre esa congelación aludiendo a “la persistencia de retrocesos” en las reformas que afectan el funcionamiento del sistema democrático, el respeto a los derechos fundamentales y la independencia del poder judicial.