El ministro de Exteriores, Espen Barth Eide, calificó la situación humanitaria en la Franja de “terriblemente dramática”
Noruega cree que, con los bombardeos en la Franja de Gaza, que dejaron miles de civiles muertos y heridos, Israel pudo violar el derecho internacional, declaró este martes a Reuters su ministro de Exteriores, Espen Barth Eide.
El ministro señaló que Oslo apoya el derecho de Israel a defenderse, sin embargo, destacó que el país hebreo debe respetar el derecho humanitario, protegiendo a los civiles y haciendo una distinción entre ellos y combatientes. “Creemos que hubo casos en los que esta proporcionalidad y esta distinción no se respetaron plenamente“, afirmó Eide.
“Lo que estamos viendo en Gaza es una situación humanitaria terriblemente dramática“, declaró el ministro y agregó la población de la región palestina vive en unas condiciones “terribles” sin agua, electricidad ni suministros médicos. Desde la perspectiva del derecho internacional humanitario los ataques israelíes contra las viviendas e infraestructura sanitaria son “claramente problemáticos”, lo que es importante “porque llegará un momento en que tendremos que buscar soluciones políticas”, indicó.
Además, Eide destacó que los países deben “volver a la cuestión clave de qué hacer con el conflicto palestino-israelí” y sostuvo que Noruega cree que la única solución posible es la creación de una Palestina soberana.
Noruega fue mediador en las conversaciones entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que tuvieron lugar entre 1992 y 1993 en Oslo. Las negociaciones terminaron con la firma de los Acuerdos de Oslo en 1993, que suponían la creación de un autogobierno palestino. Al mismo tiempo, Noruega preside el grupo de donantes que coordina el envío de ayuda humanitaria internacional a los territorios palestinos.