La edad, el sexo y los factores socioeconómicos no afectaron significativamente el peligro de accidente cerebrovascucular o de infarto agudo al miocardio
El riesgo de sufrir ictus isquémico o infarto agudo al miocardio aumenta en las primeras dos semanas después de enfrentar el coronavirus, revela un nuevo estudio publicado el 29 de julio en The Lancet.
En el marco de uno de los estudios más masivos acerca de las secuelas del coronavirus, científicos de la Universidad de Umeå (Suecia) analizaron los datos de 86.742 pacientes que sufrieron de covid-19 entre el 1 de febrero y el 14 de septiembre de 2020, a los que compararon con 348.481 personas sanas de un grupo control, a fin de cuantificar el riesgo de enfermedades cardiovasculares asociadas con el coronavirus.
“Hemos descubierto un riesgo tres veces mayor de infarto al miocardio y de ictus en las primeras dos semanas después del covid-19”, aseveró Osvaldo Fonseca-Rodríguez, epidemiólogo y uno de los autores principales del estudio.
Si bien los científicos desconocían la fecha del contagio, lograron identificar en cada paciente el momento más probable, el día 0 en el que se produjo un repunte de casos de ictus isquémico (o accidente cerebrovascular) y de infarto agudo al miocardio.
Al excluir el día 0 del período analizado, los científicos observaron que el riesgo de ictus isquémico e infarto agudo al miocardio se triplicó durante las primeras dos semanas después de la enfermedad.
Asimismo, se determinó que la edad, el sexo y los factores socioeconómicos no afectaron significativamente el peligro de sufrir esas dolencias.
“Los resultados indican que las complicaciones agudas cardiovasculares representan una manifestación clínica importante del covid-19. Nuestros resultados también muestran lo importante que es vacunarse contra el covid-19”, aseguró uno de los autores, Ioannis Katsoularis.