Los hechos escrutados incluyen entregar equipos militares a Kiev y llevar insignias ucranianas
Un alto empleado del Senado de Estados Unidos está siendo investigado en el contexto de sus frecuentes visitas a zonas del frente ucraniano y la entrega de equipos de francotirador, por un valor de 30.000 dólares, a las Fuerzas Armadas del país eslavo, informó The New York Times.
El miembro de personal investigado es Kyle Parker, asesor principal de la Comisión para la Seguridad y Cooperación en Europa, conocida también como la Comisión de Helsinki, organismo influyente en materia de democracia y seguridad, que activamente apoya a Ucrania.
En un informe confidencial del director y el letrado de la comisión, visto por el medio, se menciona que el asesor se desplazó en zonas de conflicto ucraniano vistiendo camuflaje e insignias militares ucranianas, y que había contratado a un funcionario ucraniano para una beca gubernamental estadounidense, a pesar de las objeciones de los funcionarios de ética y seguridad del Congreso.
Se indicó también que el suministro de equipos podría calificar a Parker como agente extranjero no registrado, además de la posibilidad de que se viera “consciente o inconscientemente estuviera siendo objeto y explotado por un servicio de inteligencia extranjero”, lo que podría referir su caso al FBI.
El presidente de la comisión, el congresista republicano Joe Wilson, reaccionó recomendando la despedida de Parker en aras de protección de la seguridad nacional.
Un representante de Parker, por su parte, rechazó cualquier conducta indebida y describió la investigación como una “campaña de represalias” por parte de los autores del informe a los que el asesor había acusado de irregularidades.
La investigación está siendo realizada por un bufete de abogados externo, revelaron algunos funcionarios que hablaron en anonimato.