La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución el viernes instando al organismo electoral de Venezuela a publicar las actas con los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio, haciendo eco de similar reclamo de la oposición y de más de una veintena de países.
Luis Felipe Rojas – El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) resolvió este viernes pedir al Consejo Nacional Electoral de Venezuela que publique las actas con los resultados de los comicios del 28 de julio pasado, un reclamo que han hecho tanto la oposición como diversos estados democráticos.
El pleno de la OEA reunido en Washington instó al CNE a que “publique de manera expedita las actas con los resultados de la votación de las elecciones presidenciales a nivel de cada mesa electoral”.
Además, la resolución aprobada en la tarde del viernes pide respeto por “el principio fundamental de la soberanía popular a través de una verificación imparcial de los resultados que garantice la transparencia, credibilidad y legitimidad del proceso electoral”.
Saludamos la aprobación por consenso hoy en el Consejo Permanente de la @OEA_Oficial de la resolución sobre la situación en #Venezuela, y valoramos especialmente la importancia de los principios y valores que defiende, así como el camino que traza hacia una transición democrática… pic.twitter.com/k3RpCACeF9
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) August 16, 2024
El 28 de julio pasado, el CNE dio como ganador al candidato oficialista y actual presidente Nicolás Maduro, mientras la oposición reclamó la victoria de su candidato Edmundo González y mostró por medio de un sitio web las actas que compiló y que lo daban como vencedor de los comicios.
Las protestas populares no se hicieron esperar y a la fecha hay más de un millar de detenidos y algo más de una veintena de muertos, según datos de organizaciones de derechos humanos y medios de prensa acreditados en el país.
Veintiún países y la Unión Europea pidieron también este viernes al gobierno de Nicolás Maduro la “inmediata” publicación de todas las actas originales y la verificación “imparcial e independiente”, “preferiblemente por una entidad internacional”, de los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Además, rechazaron la represión y violencia poselectoral.
“Toda demora en que esto suceda pone en cuestión los resultados publicados oficialmente el pasado 2 de agosto de 2024”, dijeron en una declaración conjunta Argentina, Canadá, Chile, República Checa, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Italia, Marruecos, Países Bajos, Reino Unido, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Surinam, Uruguay y la Unión Europea.
Hoy, los venezolanos hemos recibido un apoyo histórico por parte de las democracias del mundo.
La OEA aprobó esta tarde por CONSENSO (con el apoyo de 28 países presentes) esta importantísima resolución, la cual refuerza las múltiples exigencias del mundo para que se verifique y… https://t.co/dStuecsUVD
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) August 16, 2024
La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, saludó la aprobación de la resolución de la OEA y dijo que “el respeto a los derechos humanos, la liberación de los presos políticos y el enérgico llamado a que pare la represión, son indispensables para que podamos avanzar en la transición”.
La resolución de la OEA pide también el respeto por los derechos humanos, la seguridad, y de manera primordial el derecho a la reunión pacífica, y “el derecho a no ser sometido a detenciones ni encarcelamientos arbitrarios, y el derecho a juicio imparcial sea una prioridad absoluta y una obligación para Venezuela así como para todos los Estados de las Américas”.
El pleno de la OEA resolvió solidarizarse con el pueblo venezolano y “comprometerse a permanecer atento a la situación en la República Bolivariana de Venezuela”.
El gobierno de Maduro ha rebatido todos los reclamos de revisión o las exigencias para mostrar las actas, incluso el informe de expertos de la ONU en el terreno que salió esta semana, del que afirmó, está plagado de mentiras y se refirió a sus miembros como “falsos expertos”.