La Cancillería de Taiwán emitió un comunicado acusando a Pekín de intimidación y denunciando la “intervención de fuerzas políticas inapropiadas” que los organizadores del evento no pudieron “rechazar”
Los organizadores del Mundial de Catar 2022 han vuelto a cambiar la denominación de Taiwán en las tarjetas de identificación de los habitantes de la isla que planean visitar el país para asistir al torneo. De “Taiwán, provincia de China” —terminología que enfada a las autoridades taiwanesas, que insisten en que son un país propio bajo el nombre de República de China—, la nacionalidad primero fue cambiada a “Taiwán”, a secas, y luego a “China Taipéi”.
La denominación “China Taipéi” es usada por Taiwán en competiciones deportivas internacionales, como los Juegos Olímpicos o las de la FIFA, para evitar problemas políticos, ya que a nivel mundial solo está reconocida la República Popular China, que considera a Taiwán como una de sus provincias.
No obstante, el Gobierno taiwanés expresó su rechazo al cambio de nombre en las tarjetas de identificación para el Mundial. El Ministerio de Exteriores de Taiwán emitió este lunes un comunicado acusando a Pekín de intimidación y denunciando la “intervención de fuerzas políticas inapropiadas” que los organizadores del evento no pudieron “rechazar”.
El ministerio subrayó que no existe ninguna subordinación ante el Gobierno chino, pese a que Pekín insiste en su principio de ‘una sola China’, y lamentó que la isla quede subestimada a nivel internacional.
Por su parte, el Gobierno chino aplaudió la decisión de los organizadores de Catar 2022. “Taiwán es parte de China”, declaró el portavoz de su Ministerio de Exteriores, Wang Wenbin, en rueda de prensa el lunes, reiterando que el “principio de una sola China” rige las relaciones internacionales de Pekín.
“China aprecia el compromiso del gobierno catarí con el principio de una sola China y su manejo del asunto en línea con la práctica establecida de los eventos deportivos internacionales”, comentó.
- Catar no tiene relaciones diplomáticas con Taiwán y, como la mayoría de los Estados, solo reconoce como país a China.