LA JORNADA

Paraguay crea la Ley Hambre Cero: por qué hay polémica

Los estudiantes se han manifestado en contra de la normativa, que ya recibió luz verde en el Senado y en la Cámara de Diputados del Parlamento

Paraguay crea la Ley Hambre Cero: por qué hay polémica
El senador Silvio Ovelar, titular de la Cámara Alta de Paraguay.
X / @SenadoresPy

El Congreso de Paraguay sancionó el proyecto de ley conocido como ‘Hambre Cero en las Escuelas’, presentado por el Ejecutivo, que ha generado críticas y protestas por parte de estudiantes en la nación suramericana.

El jueves, el Senado dio luz verde a la iniciativa, que ya había sido aprobada en la Cámara de Diputados el pasado 20 de marzo.

Este viernes, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, manifestó que aguarda por la remisión del documento por parte del Parlamento, para llevar a cabo su promulgación.

Apenas lo reciba, promulgaré el proyecto […] Estoy muy agradecido con el Congreso Nacional. Es un proyecto aprobado por todos los partidos políticos, con una amplia mayoría en ambas cámaras. Sé que se discutió mucho. Hay todavía muchas interrogantes que se deben responder y estarán plasmadas en la reglamentación”, dijo el mandatario durante un acto en la Secretaría Nacional de Deportes, citado por el medio paraguayo La Nación.

De acuerdo con el presidente, el principal objetivo de esta ley “es que ningún niño pase hambre, que esta política pública nos ayude a eliminar de manera muy rápida la pobreza extrema y la pobreza total en el Paraguay”.

Asimismo, en una visita a la sede de la Gobernación de Alto Paraná, en Ciudad del Este, también este viernes, Peña volvió a abordar el tema y arremetió contra los legisladores que votaron en contra de la normativa, a quienes tildó de “contreras” (por llevar la contraria) y los acusó de poner trabas al desarrollo del país.

“Lastimosamente, una pequeña minoría, que así nosotros digamos que vamos ayudar a todos los paraguayos, igual va a votar en contra, una minoría que no quiere que el Paraguay progrese“, sostuvo, según reseña Última Hora.

En contra

La ley ‘Hambre Cero’ cambia las vías de financiamiento del programa de alimentación escolar y establece un mecanismo de administración más centralizado.

En concreto, la nueva normativa reformó y amplió la Ley 5210/2014, que establecía la gestión de la alimentación escolar de forma descentralizada por parte de las gobernaciones y municipios, contando con el financiamiento del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), cuyos recursos provienen de las regalías por la cesión de energía de la hidroeléctrica de Itaipú al Brasil.

La reciente norma deroga la ley del Fonacide, con la que además de costear la alimentación de los estudiantes, se financiaban proyectos para mejorar los centros educativos o la gratuidad de aranceles en la educación superior.

De ahora en adelante, 80 % de los recursos procedentes de los pagos de compensación y por la cesión de energía de Itaipú pasará directamente al Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae), que se crea con la ley ‘Hambre Cero’, mientras que el restante 20 % saldrá del Presupuesto General de la Nación.

Antes de la aprobación, durante la discusión en el Congreso y después de su sanción, estudiantes universitarios realizaron protestas en contra de la normativa.

El descontento en la comunidad estudiantil es debido a su preocupación por la falta de garantías respecto a la financiación del Arancel Cero, que permite la gratuidad de la educación superior; así como al abandono de proyectos que eran respaldados por el Fonacide, eliminado con la sanción de la nueva ley.

Este viernes, estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) se movilizaron durante la visita de Peña a la urbe y reclamaron que el mandatario haya desoído su pedido de veto contra la cuestionada ley ‘Hambre Cero’, publica el portal Resumen de Noticias.

Entretanto, en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), la principal casa de estudios superiores de Paraguay, los estudiantes declararon un paro y la toma de la institución.

El jueves, universitarios de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNA habían ya tomado la sede, con los mismos reclamos.

Peña ha asegurado que el Arancel Cero está garantizado. “La ley establecerá una fuente de financiamiento continuo para la norma Arancel cero, antiguamente con la ley del Fonacide, transitoria, que se basaba solamente en la venta de los excedentes de energía, que sabemos que hoy se está acabando rápidamente, [ahora] le damos mayor seguridad. El objetivo es que más paraguayos que no estudian por problemas económicos puedan seguir estudiando”, afirmó.

Artículos Relacionados

Multimillonario regala 1.000 dólares a quienes se graduaron de la Universidad de Massachusetts

Voz de America

Senador de Chile Karim Bianchi afirmó fue abducido por extraterrestres y comenzó a ver un ave en todas partes

Juan José Arévalo

La posible causa del accidente de helicóptero en el que viajaba Raisi

Redaccion Central

Rusia reporta que Irán no le pidió ayuda para la investigación del accidente de Raisi

Redaccion Central

Sin importar la opinión de China electores en Taiwán han elegido a Lai Ching-te como su presidente

Redaccion Central

Tras muerte del presidente de Irán, Ebrahim Raisi ¿quien será su sustituto?

Redaccion Central