El inquilino de la Casa Blanca le habría sugerido al líder israelí que pensara en las lecciones que querría transmitir a su sucesor
El presidente estadounidense, Joe Biden, y sus principales colaboradores creen que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, podría tener sus días contados en el cargo, e incluso se lo habrían transmitido en una conversación reciente, según informa Politico, citando a dos altos funcionarios de Washington.
El inestable futuro de Netanyahu ha sido tema de conversación en varias reuniones de alto nivel en las que ha participado Biden. Según las fuentes, en estos encuentros, el inquilino de la Casa Blanca le habría sugerido al mandatario israelí que pensara en las lecciones que querría transmitir a su sucesor.
Un funcionario estadounidense dijo que la expectativa interna era que el primer ministro israelí probablemente dure unos meses, o al menos hasta que termine la primera fase de combate de la campaña militar de Israel en la Franja de Gaza, aunque esto es imprevisible. “Tendrá que haber un ajuste de cuentas dentro de la sociedad israelí sobre lo ocurrido”, dijo el funcionario, al que se le concedió el anonimato. “En última instancia, la responsabilidad recae en el primer ministro”, destacó.
Mientras Washington comienza a pensar en un escenario post-Netanyahu, sus funcionarios han mantenido conversaciones con el exministro de Defensa y actual miembro del Gabinete de Guerra, Benny Gantz; así como con el líder de la oposición, Yair Lapid, y el ex primer ministro Naftali Bennett, según explicó a Politico un antiguo funcionario estadounidense.
Fuentes en la administración Biden afirman que la Casa Blanca teme que Netanyahu pueda estar vinculando su propio futuro político a la guerra y que pueda actuar para intensificar el conflicto en algún momento. Asimismo, Israel tampoco ha accedido a las peticiones estadounidenses de una “pausa humanitaria” en los combates contra Hamás.
“Incluso en el mejor de los casos, Israel no podría mantener a Netanyahu en el poder porque el horror del atentado terrorista del 7 de octubre seguirá fresco y porque muchos israelíes ya atribuyen directamente la falta de seguridad a las políticas de Netanyahu”, dijo Hagar Chemali, exfuncionario del Consejo de Seguridad Nacional y del Departamento del Tesoro de EE.UU.
Washington no apoya un alto al fuego
Por otra parte, desde Washington han reiterado que no apoyan un alto al fuego en la Franja de Gaza y aseguran que Hamás sería “el único que se beneficiaría” de esa medida.
“No creemos que un alto al fuego sea la respuesta adecuada en estos momentos. Creemos que en este momento Hamás sería el único que se beneficiaría de ello, ya que Israel sigue llevando a cabo sus operaciones contra los dirigentes de Hamás”, declaró este martes el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.
Según sus palabras, Washington apoyará solo “pausas humanitarias temporales y localizadas, para permitir que la ayuda llegue a poblaciones específicas y para facilitar la evacuación de las personas que quieran salir”. “No apoyamos un alto al fuego en este momento”, reiteró.