LA JORNADA

Premier de Perú viaja a EE.UU. para comparecer ante la CIDH y la OEA por represión a las protestas

Otárola fijará la postura del Gobierno de Dina Boluarte, tras los informes de los organismos que cuestionaron la brutal respuesta estatal a las manifestaciones

Premier de Perú viaja a EE.UU. para comparecer ante la CIDH y la OEA por represión a las protestas
El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros de Perú, Alberto Otárola, durante un pronunciamiento a la nación el 9 de junio de 2023 en Lima.
Cris Bouroncle / AFP

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros de Perú, Alberto Otárola, visitará EE.UU. esta semana para “expresar la posición” del Gobierno de Dina Boluarte ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En una resolución suprema, publicada el lunes en el diario oficial El Peruano, se apuntó que Otárola estará en la ciudad de Washington D.C. del 17 al 20 de octubre para reunirse con altas autoridades, “en particular” de la CIDH.

Otaróla encabezará una misión de alto nivel para “expresar la posición” de Perú en “casos relacionados con el terrorismo y otros asuntos de interés ventilados en la CIDH y la Corte IDH [Interamericana de Derechos Humanos]”.

En mayo pasado, la CIDH emitió un duro informe en el que desmenuzó múltiples casos de violación de derechos humanos en Perú desde diciembre de 2022 a febrero de 2023, cuando miles de personas protestaron contra la presidenta Boluarte.

El órgano de la OEA presentó sus conclusiones, entre las que determinó que las muertes en Ayacucho pueden encuadrarse como “ejecuciones extrajudiciales” y que en Juliaca hubo “uso excesivo e indiscriminado” de la fuerza por parte de agentes del Estado.

Las múltiples manifestaciones se saldaron con unas 67 muertes, de las cuales 49 fueron de civiles que chocaron con policías y militares. En este contexto, la CIDH habló de uso “desproporcionado, indiscriminado y letal” de la fuerza.

En ese sentido, el Gobierno de Boluarte consideró “de interés nacional” que Otárola viaje a EE.UU. para “abordar con la CIDH la posición del Perú frente a casos tramitados ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos”.

En varias ocasiones tanto Boluarte como Otárola han rechazado las acusaciones en su contra. En suelo peruano ambos son investigados por los presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves.

Sesión de la OEA

En la tarde del miércoles 18 de octubre, a petición de la misión permanente peruana en la OEA, Otárola se pronunciará en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente en el Salón Libertador Simón Bolívar.

De igual manera, Otárola y el resto de ministros que se trasladan con él sostendrán reuniones con altos funcionarios de la Administración de Joe Biden, así como con representantes del Congreso norteamericano.

Artículos Relacionados

Convención Nacional Republicana en un Milwaukee fuertemente blindado tras atentado a Trump

Voz de America

“Todo el mundo debe condenarlo” dice Biden quien pide fin de violencia política tras ataque a Trump

Voz de America

Esto es lo que se conoce de Thomas Matthew Crooks, presunto autor de disparos en mitin de Trump

Voz de America

Donald Trump pide resiliencia y unidad nacional tras atentado

Voz de America

Tiroteo en mitin de Trump, es el resultado de años de altos niveles de amenaza en los EEUU

Voz de America

Chile confirma detención en Costa Rica de sospechoso por crimen de militar disidente venezolano

Redaccion Central