LA JORNADA

Primer ministro israelí Netanyahu decide disolver el Gabinete de Guerra

Las autoridades israelíes dijeron el lunes que el primer ministro Benjamin Netanyahu disolvió el influyente Gabinete de Guerra que estaba encargado de dirigir la guerra en Gaza.

En la foto reunión del Gabinete de Guerra con militares.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, disolvió su Gabinete de Guerra el lunes, dijo un funcionario israelí, una decisión que se esperaba después de que el ex general Benny Gantz, un centrista, abandonara el grupo la semana pasada.

Gantz se unió al gobierno de unidad de Netanyahu en octubre, al comienzo de la guerra, y exigió la formación del gabinete de guerra. Sin Gantz, Netanyahu disolvió el grupo.

El domingo, el Ejército israelí anunció que comenzaría una “pausa táctica” diurna de 11 horas en su bombardeo de militantes de Hamás en el sur de Gaza para permitir que el aumento de la entrega de ayuda humanitaria llegue a los palestinos hambrientos.

El lunes, esa pausa parecía mantenerse, a pesar de algunos combates esporádicos, según la Agence France-Presse.

Israel dijo que la pausa en su ofensiva en el sur de Gaza continuaría en el futuro inmediato y permitiría que los camiones de ayuda llegaran al cruce de Kerem Shalom, controlado por Israel, el principal punto de entrada para la ayuda entrante. Los camiones podrían entonces viajar de forma segura a una carretera cercana para entregar alimentos y suministros médicos a otras partes de Gaza.

La “pausa táctica” anunciada por los militares se aplica a unos 12 kilómetros de carretera en la zona de Rafah, pero está muy lejos de un alto el fuego completo en Gaza que la comunidad internacional, incluido el principal aliado de Israel, Estados Unidos, está presionando para que Israel y Hamás adopten.

El alto el fuego más amplio propuesto pondría fin a los combates en Gaza durante seis semanas y pide la liberación de más rehenes retenidos por Hamás a cambio de palestinos encarcelados por Israel.

Pero no hubo señales de un avance en las estancadas conversaciones de alto el fuego.

En otra señal de que los combates continuarán, el gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció el domingo que extendería hasta el 15 de agosto el período en que financiaría hoteles y casas de huéspedes para los residentes evacuados de las ciudades fronterizas del sur de Israel cerca de Gaza.

El cese limitado de los combates, si se mantiene, podría ayudar a abordar algunas de las abrumadoras necesidades de los palestinos que han aumentado aún más en las últimas semanas con la incursión de Israel en Rafah.

Israel dijo que la ruta de salida del sur de Gaza aumentaría el flujo de ayuda a otras partes de Gaza, incluyendo Khan Younis, el campamento improvisado de tiendas de campaña de Muwasi y el centro de Gaza.

El norte de Gaza, que fue uno de los primeros objetivos de la guerra, ahora en su noveno mes, está siendo atendido con productos que ingresan desde un cruce en el norte.

El ejército dijo que la pausa del domingo, que comienza cuando los musulmanes en Gaza y otros lugares comienzan a conmemorar la importante festividad de Eid Al-Adha, se produjo después de discusiones con las Naciones Unidas y agencias internacionales de ayuda.

El flujo de ayuda en el sur de Gaza disminuyó justo cuando crecía la necesidad humanitaria. Más de un millón de palestinos, muchos de los cuales ya habían sido desplazados, huyeron de Rafah después de la invasión, hacinándose en otras partes del sur y el centro de Gaza. La mayoría languidece ahora en campamentos de tiendas de campaña destartalados, utilizando trincheras como letrinas, con aguas residuales abiertas en las calles.

La necesidad de más ayuda en Gaza es crítica, dicen funcionarios de ayuda de las Naciones Unidas. Desde el 6 de mayo hasta el 6 de junio, la ONU recibió un promedio de 68 camiones de ayuda al día, según cifras de la oficina humanitaria de la ONU. La cifra fue inferior a los 168 diarios de abril y muy por debajo de los 500 camiones diarios que los grupos de ayuda dicen que se necesitan.

El nuevo acuerdo tiene como objetivo reducir la necesidad de coordinar las entregas al proporcionar una ventana ininterrumpida de 11 horas cada día para que los camiones entren y salgan del cruce.

Pero no estaba claro de inmediato si el ejército proporcionaría seguridad para proteger a los camiones de ayuda mientras se movían por la carretera.

La ONU dio la bienvenida a la limitada pausa israelí en los combates y dijo que espera que “esto conduzca a nuevas medidas concretas por parte de Israel para abordar los problemas de larga data que impiden una respuesta humanitaria significativa en Gaza”.

Pero el cese limitado de los combates fue atacado por los ultranacionalistas del gobierno de Netanyahu, que se oponen a un cese de la guerra. El Ejército dijo que los combates no se detienen en el resto del sur de Gaza.

El domingo, Israel anunció los nombres de 11 soldados muertos en ataques recientes en Gaza, incluido uno que murió a causa de las heridas sufridas en un ataque la semana pasada. Eso eleva a 308 el número de soldados muertos desde que Israel comenzó su invasión terrestre de Gaza el año pasado.

Hamás mató a 1.200 personas durante su ataque terrorista del 7 de octubre contra Israel y tomó a 250 como rehenes, según las autoridades israelíes. Funcionarios de salud en Gaza, gobernada por Hamas, dicen que más de 37.000 palestinos han muerto en la guerra, una cifra que incluye tanto a civiles como a combatientes.

[Parte del material de este informe provino de Reuters, Agence France-Presse y The Associated Press]

Artículos Relacionados

Chile confirma detención en Costa Rica de sospechoso por crimen de militar disidente venezolano

Redaccion Central

Fiscalía de Venezuela ha confirmado detención de empresario por hospedar a María Corina Machado

Voz de America

Argentina ha declarado a Hamás como una organización terrorista

Redaccion Central

Betplay: Una plataforma de apuestas confiable para los apostadores colombianos

Redaccion Central

China llama a OTAN no sembrar caos en Asia y rechaza acusaciones sobre guerra de Ucrania

Redaccion Central

Cumbre de la OTAN llega a su último día con acuerdos formales para apoyar a Ucrania

Voz de America