LA JORNADA

Reportan que Israel está en alerta por posibles “medidas extremas” de Irán

Los cambios en el equilibrio de poderes en la región de Oriente Medio podrían empujar a Teherán a actuar contra Tel Aviv, indican medios israelíes.

Irán habría preparado misiles para atacar Israel.
Irán habría preparado misiles para atacar Israel.

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Herzi Halevi, habría ordenado aumentar la vigilancia y prepararse para diversos escenarios ante una posible amenaza por parte de Irán, que podría tomar “medidas extremas” contra el país hebreo, reportó este domingo Walla, citando a funcionarios de seguridad.

De acuerdo con el medio israelí, los eventuales pasos extremos por parte de Teherán podrían ser, entre otras cosas, una respuesta en la vuelta del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, a la Casa Blanca, cuya política, según citan a las FDI, es “un gran error” que podría conllevar cambios en el equilibrio de poder estratégico en la región y “empujar” a Irán a actuar en contra de Israel.

En consecuencia, Tel Aviv está elevando los niveles de alerta por si una potencial respuesta iraní a las nuevas presiones en su contra se enfoca específicamente en Israel.

Al mismo tiempo, el propio Israel entra en un complicado período de “incertidumbre”, ya que, en paralelo, Teherán busca tanto reforzar su presencia en el Líbano como mantener su influencia en Siria y Yemen.

También leer: Israel no respetará el alto el fuego si Hezbolá no se retira del sur del Líbano

En consecuencia, detalla Walla, el Ejército israelí se está preparando para cualquier escenario posible, teniendo en cuenta que las medidas extremas a tomar por Irán requieren su máxima vigilancia.

A su vez, los iraníes aseguraron estar listos para repeler cualquier ataque israelí. Así lo afirmó el ministro de Asuntos Exteriores de la república islámica, Seyyed Abbas Araghchi, señalando que, al mismo tiempo, Teherán cree que “la razón acabará imponiéndose y evitará acciones que podrían tener graves consecuencias”.

Artículos Relacionados

Trump: “Preferiría un acuerdo con Irán a bombardearlo hasta los cimientos”

Redaccion Central

13,7 millones de ecuatorianos salen a votar centrados en temas como la seguridad, la energía y la justicia social

Voz de America

Trump se lanza contra un país del BRICS y le corta toda la ayuda

Voz de America

Encuentran avión desaparecido en Alaska en zona de avistamiento ovni; sus 10 ocupantes murieron

Redaccion Central

Hamás libera tres rehenes israelíes mientras se mantiene acuerdo de alto el fuego

Voz de America

Venezuela dice que tomará acciones para exigir que EEUU devuelva avión confiscado

Voz de America