Los blancos de estos ataques se serían militares, según la fuente de Kyodo News
Japón está barajando la posibilidad de atacar bases enemigas junto con su aliado, EE.UU., ante el deterioro general del entorno de seguridad, reporta Kyodo News. La “capacidad de contrataque”, como la llama el Gobierno nipón, se utilizaría en caso de ataque contra el país asiático, según una fuente familiarizada con el asunto.
Los blancos de esos contrataques serían únicamente militares, pero el término podría interpretarse de forma amplia e incluir no solo bases enemigas, sino también centros de mando y otros objetivos.
Leer más: Irán comienza el enriquecimiento de uranio al 60 % en una planta nuclear subterránea
De momento, estas ideas se encuentran plasmadas en un documento que se expuso este viernes en una reunión de trabajo del Partido Liberal Democrático con su aliado de coalición, el posicionado como pacifista Komeito, que en un principio era reacio al plan, pero luego llegó a considerar la posibilidad de aceptarlo, de acuerdo con la agencia de noticias japonesa.
Por su parte, el secretario general de Komeito, Keiichi Ishii, declaró en una rueda de prensa el viernes que Japón necesita capacidad “no para contraatacar, sino para disuadir” posibles ataques contra el país, citando en ese sentido a Corea del Norte, que realizó pruebas de misiles balísticos en reiteradas ocasiones.
Leer más: La mayor central nuclear de Europa queda desconectada de sus fuentes básicas
El Gobierno del primer ministro Fumio Kishida tiene previsto revisar su estrategia de seguridad nacional el próximo mes. Se espera que se aborden los detalles y cuestiones como en qué condiciones Tokio utilizaría dicha capacidad y qué objetivos concretos podría tener.