LA JORNADA

Retiran casi 100.000 millones de dólares de depósitos bancarios en EE.UU. en una semana

Las autoridades estadounidenses siguen afirmando que el sistema bancario es “sólido y resistente”, a pesar de la reducción de los depósitos bancarios, la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB) y el cierre del Signature Bank

Retiran casi 100.000 millones de dólares de depósitos bancarios en EE.UU. en una semana
El emblema de la Reserva Federal de EE.UU.
Graeme Sloan/Sipa USA / Legion-Media

Los clientes de los bancos estadounidenses retiraron 98.400 millones de dólares entre el 8 y el 15 de marzo, justo en el periodo de la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB) y el cierre del Signature Bank, según los datos publicados por la Fed.

Leer más: La economía de EE.UU. se dirige al «desastre», advierte un multimillonario

Los datos muestran que las mayores retiradas se produjeron en los bancos pequeños, que sumaron 120.000 millones de dólares, mientras que los depósitos en los grandes bancos aumentaron en 67.000 millones de dólares. Las retiradas redujeron el total de depósitos a algo más de 17,5 billones de dólares.

Al mismo tiempo, este viernes la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, participaron en una reunión especial a puerta cerrada del Consejo de Supervisión de la Estabilidad Financiera, en la cual los funcionarios estadounidenses discutieron la situación actual en el sector bancario del país.

Leer más: El hombre que inspiró la película ‘Hotel Ruanda’ será liberado tras recibir indulto presidencial

En un comunicado publicado tras la reunión, el Consejo señaló que “aunque algunas instituciones han sufrido tensiones, el sistema bancario estadounidense sigue siendo sólido y resistente”. Además, se decidió que los organismos económicos de EE.UU. deben supervisar la evolución financiera.

  • El 10 de marzo, el sistema bancario estadounidense experimentó la quiebra más grande desde la crisis financiera del 2008: Silicon Valley Bank (SVB), el decimosexto banco más grande del país, colapsó después de que los depositantes, en su mayoría vinculados con el sector de la tecnología y empresas respaldadas por capital de riesgo, retiraran su dinero a medida que se extendía la preocupación por la crisis dentro de la entidad.
  • Dos días más tarde, los reguladores cerraron el Signature Bank, con sede en Nueva York, debido a riesgos sistémicos y con el fin de evitar un contagio en el sector.

Leer más: ¿La probabilidad de que asteroides golpeen la Tierra de manera catastrófica es mayor de lo que creíamos?

Artículos Relacionados

Muere a los 53 años hombre que comía en McDonald’s durante un mes

Eduardo Pérez

Musk da la clave para ganar una guerra

Redaccion Central

Senador de EE.UU. sobre la CPI: “Si lo hacen a Israel, seremos los siguientes”

Redaccion Central

Exanalista del Pentágono: Europa cayó en la trampa de la presión de EE.UU.

Redaccion Central

Pekín responsabiliza a un país concreto de “echar leña al fuego” en el conflicto ucraniano

Redaccion Central

Honras fúnebres del presidente iraní Ebrahim Raisi, fallecido en un accidente de helicóptero

Redaccion Central