LA JORNADA

Roscosmos capta la deriva del iceberg más grande del mundo

El bloque de hielo, cuya superficie es de casi 4.000 kilómetros cuadrados, ha comenzado a moverse luego de estar varado por más de tres décadas en el mar antártico de Weddell

Roscosmos capta la deriva del iceberg más grande del mundo
La enorme masa de hielo pesa casi un billón de toneladas.

La agencia espacial Roscosmos ha publicado este miércoles una imagen satelital que muestra el trayecto del iceberg más grande del mundo, que ha comenzado a moverse por primera vez en varias décadas.

En la instantánea, tomada por el satélite hidrometeorológico ruso Meteor-M, se puede observar al iceberg A-23A en aguas abiertas del océano Antártico, saliendo del mar de Weddell (al sur del océano Atlántico). Según los expertos de la agencia rusa, se espera que el bloque deje de existir en un futuro próximo o que permanezca a la deriva durante varios años más.

De acuerdo a estimaciones de Roscosmos, la gigantesca masa de hielo se desplaza a la deriva a una velocidad de 150 kilómetros por mes.

El iceberg, cuya superficie es de casi 4.000 kilómetros cuadrados, formó parte de la barrera de hielo Filchner-Ronne. En 1986 se desprendió de los glaciares antárticos y quedó varado por más de tres décadas, en gran medida porque su base quedó atascada en el fondo del mar de Weddell.

Según estimaciones del glaciólogo británico Oliver Marsh, el A-23A tiene “la potencialidad de sobrevivir largo tiempo” en el océano, incluso si resulta rodeado de agua más cálida. Además, puede “desplazarse hacia Sudáfrica y perturbar la navegación” en cierto momento. Es raro ver un iceberg de este tamaño en movimiento, admitió el científico. La enorme masa de hielo pesa casi un billón de toneladas.

Artículos Relacionados

5 años de cárcel condena China a periodista de #Metoo y activista sindical

Redaccion Central

EEUU ataca radares hutíes en Yemen por desaparición de marino mercante

Redaccion Central

Latinoamérica en alerta ante virus poco conocido que se contagia por picadura de mosquitos

Redaccion Central

Asamblea de Ecuador decarta autorizar que vicepresidenta del país sea enjuiciada por corrupción

Voz de America

La promesa de Putin para poner tregua en Ucrania si Kyiv se va de regiones ocupadas y renuncia a la aspiración de la OTAN

Redaccion Central

EEUU responde a Rusia al enviar un submarino a las costas de Cuba

Redaccion Central