16 abril, 2025
LA JORNADA

Rusia y EE.UU. realizan un intercambio de prisioneros en EAU

Estados Unidos liberó a Arthur Petrov, ciudadano ruso-alemán acusado de presunta exportación de microelectrónica sensible.

Momentos de la liberación de los presos.

Rusia y Estados Unidos llevaron a cabo un intercambio de prisioneros el jueves en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, informa el Servicio Federal de Seguridad del país euroasiático.

Moscú liberó a Ksenia Karélina, de doble nacionalidad ruso-estadounidense y condenada el año pasado a 12 años en una colonia penal tras ser declarada culpable de traición. En abril de 2025, Karélina fue indultada mediante un decreto del presidente Vladímir Putin.

El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, informó en redes que Ksenia Karélina “está en un avión de regreso a casa”. A cambio, Estados Unidos liberó a Arthur Petrov, ciudadano ruso-alemán que fue detenido en 2023 en Chipre por presunta exportación de microelectrónica sensible. En 2024, Petrov fue extraditado a Estados Unidos, donde fue acusado de violar las leyes de control de las exportaciones. Allí se enfrentaba a penas de hasta 20 años de prisión.

Desde Rusia expresaron su gratitud a EAU por mediar en el intercambio. The Wall Street Journal fue el primero en reportar la noticia.

Este jueves, Rusia y Estados Unidos iniciaron una nueva ronda de negociaciones en Estambul, Turquía. El diálogo se hizo posible gracias a los esfuerzos diplomáticos del presidente estadounidense, Donald Trump, que ha intensificado lazos con Moscú al llegar al poder.

El canje anterior entre las dos naciones tuvo lugar en febrero. EE.UU. liberó al ciudadano ruso Alexánder Vínnik, culpado por el país norteamericano de blanqueo de dinero, a cambio del profesor Marc Fogel, acusado en Rusia de contrabando y posesión ilegal de drogas.

Artículos Relacionados

EE.UU. planea reducir su presencia militar en Siria: ¿por qué esto preocupa a Israel?

Redaccion Central

La gran afectación para Boeing por la guerra comercial de Trump contra China

Redaccion Central

Washington no descarta romper los lazos comerciales con Pekín

Redaccion Central

“Has combatido el crimen como yo”: Trump alaba a Bukele en la Casa Blanca

Redaccion Central

Fuertes vientos nunca vistos en décadas desatan el caos en China (VIDEOS)

Redaccion Central

Daniel Noboa se reelige presidente de Ecuador con el 55,65 %

Redaccion Central