LA JORNADA

Scarlett Johansson demanda a una aplicación de inteligencia artificial

La demanda denuncia el uso ilegal de la imagen y la voz de la actriz en un anuncio

Scarlett Johansson demanda a una aplicación de inteligencia artificial
Scarlett Johansson asiste al estreno de “Asteroid City” en Alice Tully Hall en Nueva York, el 13 de junio de 2023.
Taylor Hill / Gettyimages.ru

La actriz de Hollywood Scarlett Johansson ha demandado a una aplicación que utilizó inteligencia artificial para crear sin permiso una imitación de su imagen y voz para un anuncio en línea, recoge la revista Variety.

El clip de 22 segundos, creado con la aplicación Lisa AI: 90s Yearbook & Avatar, se publicó en las redes sociales a finales de octubre de 2023, pero ya ha sido retirado.

El anuncio comienza con un viejo clip de Johansson en el plató de la película ‘Viuda Negra’ de Marvel. Primero dice: “¿Qué pasa, chicos? Soy Scarlett, y quiero que vengan conmigo…” y luego la imagen cambia a fotos generadas por inteligencia artificial que se parecen a la actriz. A continuación, una voz falsa que imita a la de Johansson sigue hablando, promocionando la aplicación de IA. “No se limita solo a los avatares. También puedes crear imágenes con texto e incluso vídeos con inteligencia artificial. Creo que no deberías perdértela”, dice una voz similar a la de Johansson.

Aunque el anuncio etiquetaba las imágenes como ajenas a la actriz y creadas con la app, los representantes de Johansson han emprendido acciones legales.

“No nos tomamos este tipo de cosas a la ligera. De acuerdo con nuestro curso normal de acción en tales circunstancias, abordaremos la cuestión utilizando todos los recursos legales a nuestro alcance”, declaró a Variety el abogado de la actriz, Kevin Yorn.

No es la primera vez que el nombre y la imagen de un actor se utilizan con fines promocionales. A principios de octubre Tom Hanks advirtió a sus fans en las redes sociales sobre un anuncio dental en el que también se utilizaba una versión del actor creada con inteligencia artificial. “¡Cuidado! […] No tengo nada que ver con esto”, escribió Hanks entonces en las redes sociales.

Artículos Relacionados

Altas probabilidades de ola de calor más fuerte y letal en México y EEUU por el cambio climático

Voz de America

Argentina ordenó retiro de paneles solares instalados en territorio chileno tras queja de Boric

Redaccion Central

Millones de habitantes en EEUU alertados ante llegada de elevadas temperaturas

Voz de America

El presidente de Ecuador mira la posibilidad de construir una cárcel en la Antártida

Redaccion Central

Stoltenberg; Más de 20 aliados de la OTAN estarán gastando al menos el 2 % del PIB en defensa en 2024

Redaccion Central

Oposición de Venezuela denuncia “nueva ola de represión” con nuevos arrestos de sus líderes

Voz de America