LA JORNADA

Scholz: “Casi 35.000 soldados alemanes están listos para ayudar a nuestros aliados”

“La seguridad de nuestros aliados bálticos es nuestra seguridad”, afirmó el canciller alemán al reunirse en Riga con las jefas de Gobiernos de Letonia, Lituania y Estonia

Scholz: "Casi 35.000 soldados alemanes están listos para ayudar a nuestros aliados"
El canciller alemán Olaf Scholz y el presidente lituano Gitanas Nauseda en un vehículo militar blindado en un campo de entrenamiento en Pabrade, Lituania, el 6 de mayo de 2024.
Mindaugas Kulbis / AP

La Fuerzas Armadas de Alemania se están orientando hacia la defensa del noreste y centro de Europa, según declaró este lunes el canciller alemán Olaf Scholz durante su visita a Letonia.

“Casi 35.000 soldados alemanes están listos para prestar ayuda rápida a nuestros aliados en caso de emergencia”, afirmó el canciller en el contexto del conflicto ucraniano, al reunirse con las primeras ministras de Letonia, Lituania y Estonia. “La seguridad de nuestros aliados bálticos es nuestra seguridad”, agregó. “La seguridad de nuestros aliados bálticos es nuestra seguridad”, agregó.

4.800 soldados alemanes en Lituania 

Antes de llegar a la capital letona, Riga, Scholz se reunió en la mañana del mismo día con el presidente lituano, Gitanas Nauseda, en Pabrade (Lituania), donde se localiza una zona de entrenamiento militar. El canciller alemán prometió a Nauseda que Berlín defenderá a su país en caso de un hipotético “ataque ruso”, informa Der Spiegel.

Según la revista, la política de Alemania en el flanco oriental de la OTAN ha llegado a un “punto de inflexión”, ya que los dos mandatarios llegaron a la zona de entrenamiento en un vehículo blindado de combate. Estas imágenes y las declaraciones de Scholz “habrían sido impensables hace dos años y medio”, señala.

Scholz: "Casi 35.000 soldados alemanes están listos para ayudar a nuestros aliados"
El canciller alemán Olaf Scholz llega en un vehículo militar blindado a un campo de entrenamiento en Pabrade, Lituania, el 6 de mayo de 2024.
Mindaugas Kulbis / AP

“Alemania está firmemente del lado de los países bálticos”, afirmó Scholz, al añadir que el principio de la OTAN es protegerse mutuamente y defender “cada centímetro” del territorio de los aliados. En este contexto, el canciller anunció que una brigada alemana de unos 4.800 soldados estará presente en Lituania de forma permanente “para proteger contra un posible ataque ruso”. La revista reporta que las FF.AA. de Alemania ya están presentes en la nación báltica desde hace varios años, pero “nunca en la historia de la Bundeswehr ha habido algo así”.

Ya se han dado los primeros pasos para el despliegue de la 45.ª Brigada Panzer en territorio lituano, pero Der Spiegel indica que el despliegue de miles de soldados alemanes supone un costo de “miles de millones” de euros para construir la infraestructura correspondiente, desde cuarteles hasta guarderías, y este dinero no está incluido en el presupuesto alemán. Berlín espera que Lituania lo pague todo.

“Como país anfitrión, estamos dispuestos a crear las mejores condiciones posibles”, declaró Nauseda, al pedir un “ritmo aún más rápido” del despliegue de militares alemanes ante el actual “entorno estratégico”. Scholz, por su parte, aseguró que el proceso de la formación “avanza a gran velocidad”, aunque, según datos oficiales, el pleno funcionamiento de la 45.ª Brigada Panzer está previsto para finales de 2027.

Artículos Relacionados

5 años de cárcel condena China a periodista de #Metoo y activista sindical

Redaccion Central

EEUU ataca radares hutíes en Yemen por desaparición de marino mercante

Redaccion Central

Latinoamérica en alerta ante virus poco conocido que se contagia por picadura de mosquitos

Redaccion Central

Asamblea de Ecuador decarta autorizar que vicepresidenta del país sea enjuiciada por corrupción

Voz de America

La promesa de Putin para poner tregua en Ucrania si Kyiv se va de regiones ocupadas y renuncia a la aspiración de la OTAN

Redaccion Central

EEUU responde a Rusia al enviar un submarino a las costas de Cuba

Redaccion Central