LA JORNADA

Senador de EE.UU. sobre la CPI: “Si lo hacen a Israel, seremos los siguientes”

El legislador Lindsey Graham apoya la idea de imponer sanciones contra el tribunal de La Haya, una medida que considera necesaria

Senador de EE.UU. sobre la CPI: "Si lo hacen a Israel, seremos los siguientes"
El senador Lindsey Graham
Abaca Press / Alamy Live News / Legion-Media

La Corte Penal Internacional (CPI) podría en un futuro emitir órdenes de detención también contra autoridades de EE.UU., considera el senador estadounidense Lindsey Graham refiriéndose a la petición de órdenes de arresto del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su ministro de Defensa, Yoav Gallant, solicitada por el fiscal del tribunal Karim Khan.

“Si lo hacen a Israel, seremos los siguientes”, dijo el legislador durante una reunión de un comité del Senado, en aparente referencia a los distintos crímenes cometidos por su país en el exterior. A la sesión también asistió el secretario de Estado, Antony Blinken, y un grupo de personas desconformes con la política del gasto de Washington que aplaudió la suposición de Graham.

Además, el senador republicano apoyó la idea de imponer sanciones contra la CPI, una medida que considera necesaria. “No solo para ayudar a nuestros amigos en Israel, sino también para protegernos a nosotros mismos con el tiempo“, dijo. Recordó que el tribunal ya intentó perseguir a militares estadounidenses por presuntos crímenes cometidos en Afganistán, “pero prevaleció la razón”.

El político se comprometió a cooperar estrechamente con otros congresistas de ambos partidos políticos para hacer cumplir las medidas punitivas contra la corte de La Haya, y volvió a plantear el tema en un discurso pronunciado este miércoles en la Cámara de Representantes del Congreso.

En su opinión, países como Irlanda, España y Noruega, que anunciaron que reconocerán a Palestina como Estado soberano el próximo 28 de mayo, solo “premian al terrorismo”. “Este es el mensaje que están enviando: ‘Maten a judíos y aquí tienen el premio'”, criticó Graham. A su juicio, dichos países europeos buscan “castigar a Israel, que se encuentra en una situación sin salida”.

Según el senador, la solicitud del fiscal Karim Khan no tiene fundamento porque “Israel no es Rusia y el primer ministro y el ministro de Defensa de Israel no son Hamás”.

En una reciente entrevista, Benjamín Netanyahu dijo que las acusaciones hechas en su contra por crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos en la Franja de Gaza son “completamente falsas”. Más gente muere por malnutrición en EE.UU. que en el enclave palestino, sostuvo el primer ministro israelí.

Artículos Relacionados

5 años de cárcel condena China a periodista de #Metoo y activista sindical

Redaccion Central

EEUU ataca radares hutíes en Yemen por desaparición de marino mercante

Redaccion Central

Latinoamérica en alerta ante virus poco conocido que se contagia por picadura de mosquitos

Redaccion Central

Asamblea de Ecuador decarta autorizar que vicepresidenta del país sea enjuiciada por corrupción

Voz de America

La promesa de Putin para poner tregua en Ucrania si Kyiv se va de regiones ocupadas y renuncia a la aspiración de la OTAN

Redaccion Central

EEUU responde a Rusia al enviar un submarino a las costas de Cuba

Redaccion Central