La secretaria de Gobernación pedirá perdón a los familiares de las víctimas en nombre del Estado.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, comenzó este miércoles la primera conferencia de prensa del mandato que inició la víspera.
“Mañanera del pueblo”, fue el nombre con el que la mandataria bautizó la estrategia de comunicación que puso en marcha su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, durante su sexenio.
“Casa llena”, señaló Shienbaum sonriente al ingresar al salón que estaba colmada de periodistas que llegaron de madrugada para poder presenciar el inicio de los encuentros matutinos que se llevarán a cabo diariamente.
Sheinbaum dedicó su primera “mañanera” al 2 de octubre, fecha en la que se conmemora la matanza de estudiantes que el Gobierno del fallecido expresidente Gustavo Díaz Ordaz cometió en 1968.
“2 de octubre no se olvida. Hace 56 años, en la Plaza de Tlaelolco, después de un movimiento estudiantil que lo que pedía era libertad, democracia, libertad de los presos políticos, fue pertetrada una de las mayores atrocidades que se vivió en México en la segunda mitad del siglo 20”, recordó.
También explicó que Díaz Ordaz, en su calidad de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, ordenó una represión contra estudiantes que, en libertad, pedían un diálogo público con las autoridades, pero fueron asesinados y otros, encarcelados.
#MañaneraDelPueblo | Miércoles 2 de octubre de 2024 https://t.co/YHCW3btabA
— Gobierno de México (@GobiernoMX) October 2, 2024
La presidenta reiteró que ella se considera una “hija del 68”, ya que su madre participó del movimiento estudiantil como profesora universitaria.
“En la familia es algo que vivimos personalmente (…) es algo con lo que crecimos, muy doloroso, pero al mismo tiempo el movimiento estudiantil de 1968 abrió la puerta de la participación política de muchísimos jóvenes y de la sociedad en su conjunto para un país más democrático”, señaló.
Sheinbaum anticipó que, durante esta conferencia de prensa, la secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, pedirá perdón en nombre del Estado a las víctimas de la masacre.
Después de emitirse un video con la historia del movimiento estudiantil, Pablo Gómez, uno de los líderes de esa lucha y actual titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), ofreció su testimonio frente a la prensa.