LA JORNADA

Stoli Vodka ha decidido declararse en quiebra en EE.UU.

La marca no pudo atravesar las “dificultades financieras” que enfrentó a pesar de cambiar su nombre antiguo de Stolichnaya para no asociarse con Rusia.

Vodka Stoli a la venta en una tienda en Nueva York, EE.UU., el 2 de diciembre de 2024.

Stoli Group USA*, el fabricante del vodka Stoli (anteriormente, Stolichnaya) se declaró en quiebra en EE.UU. después de ser víctima de un “ciberataque malicioso” que dejó fuera de servicio su plataforma de planificación de recursos empresariales y sus sistemas operativos, recoge The Spirits Business el comunicado del director ejecutivo de Stoli Group, Chris Caldwell.

De acuerdo con este directivo, el ataque tuvo lugar hace dos meses y desde entonces la compañía “ha estado operando su negocio global de forma totalmente manual mientras se reconstruyen los sistemas”.

Además, entre los motivos de declararse en bancarrota, presentados ante un tribunal de quiebras en Dallas la semana pasada, la compañía citó “dificultades financieras”, así como desafíos en el desabastecimiento de larga data y la caída del consumo de bebidas espirituosas por parte de la población estadounidense. La unidad de la compañía que produce whisky, Kentucky Owl, también se declaró en bancarrota por las mismas razones.

El proceso de la reestructuración de la financiación de estas entidades estadounidenses de Stoli Group arrancó este 2 de diciembre y se espera que finalice en el primer semestre de 2025.

Se había “distanciado de Rusia”

La decisión de Stoli Group USA de declararse en quiebra se registra unos dos años después de que el fundador de Stoli Group, Yuri Shefler, anunciara la decisión de “distanciarse de Rusia” y cambiar la marca de vodka Stolichnaya por vodka Stoli en respuesta directa a su postura contraria al Gobierno de Rusia y al lanzamiento de la operación militar especial rusa en Ucrania.

“Más que nada, deseo que Stoli represente la paz en Europa y la solidaridad con Ucrania”, dijo entonces Shefler. Además, se comprometió a adquirir ingredientes exclusivamente eslovacos para garantizar al 100 % que su alcohol no sea ruso.

Shefler nació en Rusia, pero, según sus propias palabras, ha sido “exiliado” del país desde el año 2000 debido a su “oposición” al presidente ruso, Vladímir Putin.

Artículos Relacionados

Trump confirma asistencia a reapertura de la Catedral de Notre Dame en París

Redaccion Central

Hamás asegura 33 rehenes han fallecido desde el comienzo de guerra en Gaza: Trump da ultimátum

Voz de America

Abogado: Trump no podrá revocar el indulto a Hunter Biden una vez en el cargo

Redaccion Central

A pesar de promesas previas de no hacerlo Joe Biden indulta a su hijo Hunter

Voz de America

Fiscal de la CPI se pronuncia al pedir la liberación de menores detenidos en Venezuela

Voz de America

Trudeau se pronuncia sobre conversación con Trump y la califica de “excelente” tras amenaza de aranceles

Redaccion Central