LA JORNADA

Suiza: Sin Rusia es imposible llevar un proceso de paz para Ucrania

De acuerdo con María Zajárova, detrás de la iniciativa de celebrar el foro están los demócratas estadounidenses

Suiza: Sin Rusia es imposible llevar un proceso de paz para Ucrania
El ministro de Asuntos Exteriores de Suiza, Ignazio Cassis.
Mateusz Wlodarczyk / NurPhoto / Gettyimages.ru

El ministro de Asuntos Exteriores de Suiza, Ignazio Cassis, declaró que sin la participación de Rusia no se puede llevar a cabo ningún proceso de paz, comentando el próximo foro internacional de alto nivel dedicado al plan de paz para Ucrania, informaron este miércoles los medios locales.

“No puede haber proceso de paz sin Rusia. Y ella ya ha confirmado que no asistirá a esta primera reunión“, reconoció el canciller suizo. Además, Cassis reveló que se han enviado más de cien invitaciones a este acontecimiento y EE.UU. ya confirmó su presencia.

La misma jornada, el Consejo Federal comunicó que la conferencia está prevista para junio de 2024 en el complejo turístico de Burgenstock, en el cantón de Nidwalden. “La conferencia tiene por objeto establecer un foro para un diálogo de alto nivel sobre las vías para lograr una paz global, justa y duradera para Ucrania, de conformidad con el Derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas“, reza el mensaje.

Por su parte, la portavoz de la Cancillería de Rusia, María Zajárova, expresó a TASS que los representantes del partido democrático estadounidense están detrás de la iniciativa de celebrar estas consultas en Suiza.

“[Demócratas] quieren fotos y videos de los acontecimientos que indicarían que su proyecto ‘Ucrania’ sigue a flote. A nadie le importa que pongan en peligro a miles de ucranianos más. Las elecciones en EE.UU. lo son todo, Ucrania no es nada: este es el principal criterio de la actual política estadounidense”, comentó la vocera.

Por su parte, Rusia en retiradas ocasiones rechazó la fórmula de paz que promueve Ucrania. Según afirmó a finales de marzo el portavoz presidencial, Dmitri Peskov, el orden mundial cambió significativamente, y todos deben tener en cuenta cuatro nuevos sujetos federales del país.

Artículos Relacionados

5 años de cárcel condena China a periodista de #Metoo y activista sindical

Redaccion Central

EEUU ataca radares hutíes en Yemen por desaparición de marino mercante

Redaccion Central

Latinoamérica en alerta ante virus poco conocido que se contagia por picadura de mosquitos

Redaccion Central

Asamblea de Ecuador decarta autorizar que vicepresidenta del país sea enjuiciada por corrupción

Voz de America

La promesa de Putin para poner tregua en Ucrania si Kyiv se va de regiones ocupadas y renuncia a la aspiración de la OTAN

Redaccion Central

EEUU responde a Rusia al enviar un submarino a las costas de Cuba

Redaccion Central