LA JORNADA

Taiwán un ejemplo de lucha contra el Coronavirus

Mientras el coronavirus sigue propagándose a un ritmo acelerado por todo el mundo, contagiando a decenas de miles y causando muertes, la comunidad internacional está sorprendida por la efectividad demostrada hasta la fecha por Taiwán para frenar los contagios pese a estar cerca de China y otro países cuyas estadísticas por las infecciones y los decesos erizan los cabellos.

El gobierno de Taiwán, con su experiencia pasada de SARS, actuó rápidamente y no esperó a que la Organización Mundial de la Salud hiciera un anuncio oficial para tomar medidas. Primero puso en cuarentena y luego detuvo los vuelos desde China y otras áreas afectadas por el coronavirus, valiéndole un gran efecto de prevención eficaz y temprana, que ha ayudado a que en la Isla hasta el momento solo se hayan reportados 50 casos (que representan apenas el 0.018% del total de su población) de los cuales 15 pacientes ya han sido dados de alta de los hospitales.

Según la revista médica Journal of the American Medical Association (JAMA), Taiwán se movilizó rápidamente para contener el brote y tomó medidas tales como integrar su base de datos de salud a la de inmigración y aduanas para reunir información y analizarla. No solo activaron alertas en tiempo real basadas en los historiales de viaje y síntomas clínicos para ayudar a los diagnósticos, sino que incluyeron nuevas tecnologías, como el escaneo de códigos QR y una clasificación de los viajeros basada en sus viajes de las últimas dos semanas.

El Ministro de Salud y Bienestar y concurrentemente jefe del Centro de Operaciones del Gobierno Central para Epidemias (CECC, siglas en inglés) Dr. Chen Shih-chung, dijo que Taiwán tiene la capacidad de realizar 2.450 pruebas diarias para detectar el COVID-19. Igualmente comentó que actualmente Taiwán no solamente ha incrementado su capacidad para producir medicinas contra el COVID-19, sino que está aumentando su capacidad para realizar pruebas a fin de detectar con más rapidez el coronavirus.

El 3 de marzo, el Ministro de Economía, Shen Jong-chin, presentó un plan en el Yuan Legislativo destinado a promover el consumo en la nación a través de una serie de cupones. Dicho plan cuenta con un presupuesto de 66,86 millones de dólares, el cual vendría a beneficiar hasta 350.000 empresas en Taiwán.

Por todas estas acciones y medidas que demuestran la experiencia y eficiencia de Taiwán en combatir epidemias, se insta a la Organización Mundial de la Salud a incorporar plenamente a Taiwán en el Sistema de Prevención de Epidemias así como la participación en sus reuniones, actividades y mecanismos relacionados. No podemos olvidar que la salud es un derecho inalienable de los pueblo y los 23.4 millones de taiwaneses tienen derecho a tener acceso a la red sanitaria mundial y estar bajo la cobertura de la OMS.

Artículos Relacionados

Georgia acusa a EE.UU. de apoyar “dos intentos de revolución”

Redaccion Central

Dejan “gravemente herido” a un candidato a eurodiputado en un ataque en Alemania

Redaccion Central

Avalancha destruye a su paso decenas de viviendas y deja varios heridos en Colombia (VIDEO)

Redaccion Central

Zelenski: “Dios tiene un parche con la bandera ucraniana en el hombro”

Redaccion Central

Warren Buffett compara la inteligencia artificial con las armas nucleares

Redaccion Central

EE.UU. no cree que su ayuda cambie la situación en Ucrania en un futuro próximo

Redaccion Central