El cabecilla, Vitel’homme Innocent, presuntamente ordenó el secuestro de los dos ciudadanos estadounidenses, hecho que resultó en el asesinato a tiros de la mujer
Un tribunal del distrito de Columbia, en Estados Unidos, presentó este martes cargos contra Vitel’homme Innocent, líder de la pandilla haitiana ‘Kraze Barye’, por su presunta implicación en la captura armada de dos ciudadanos estadounidenses y la muerte de uno de ellos, hechos ocurridos en octubre de 2022.
Vitel’Homme Innocent is wanted by the #FBI for his alleged role in the armed hostage taking of 2 U.S. citizens in Haiti in 2022, one of whom was killed. A reward of up to $1 million is offered for info leading to his arrest &/or conviction: https://t.co/xGQQPhAbXJ pic.twitter.com/ubaNfiRMOY
— FBI Most Wanted (@FBIMostWanted) October 24, 2023
Innocent, de 37 años, quien sería el cabecilla de la poderosa banda ‘Kraze Barye’, asentada en Puerto Príncipe, la capital haitiana, ya figuraba en la lista de personas buscadas por el FBI, con una recompensa de un millón de dólares, por su participación en el secuestro de 16 ciudadanos estadounidenses en 2021.
Según el documento judicial, Innocent ordenó el rapto de la pareja de ciudadanos estadounidenses Jean Franklin y Marie Odette Franklin, en su residencia en Haití, el año pasado. Tras forzar la entrada, la mujer fue asesinada a tiros por los pandilleros, mientras que su esposo fue retenido en un lugar desconocido.
El haitiano participó en la negociación de rescate para la liberación del hombre, por la que se llegó a exigir hasta 150.000 dólares. Finalmente, los secuestradores terminaron aceptando una suma menor y Franklin fue liberado un par de semanas después.
La acusación incluye cargos por conspiración para la toma de rehenes, toma de rehenes, conspiración para la toma de rehenes con resultado de muerte y tentativa de toma de rehenes con resultado de muerte. De ser declarado culpable, Innocent se enfrentaría a una posible cadena perpetua o incluso la pena de muerte.
Este caso se abre en un momento en que varios países están considerando el envío de una misión de apoyo multinacional, autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU y solicitada por el Gobierno de Haití, para ayudar a las autoridades locales a combatir a las pandillas, que han aumentado su riqueza, poder y arsenales.