LA JORNADA

Tripulación de helicóptero que impactó con avión en Washington podría no escuchar instrucción de la torre

Investigadores señalaron que la tripulación del helicóptero involucrado en la colisión con un avión de American Airlines cerca del Aeropuerto Ronald Reagan podría no haber escuchado las instrucciones del controlador de tráfico aéreo.

Los equipos de rescate y salvamento recuperan una parte de un helicóptero Black Hawk del ejército que chocó en el aire con un avión de American Airlines, el jueves 6 de febrero de 2025, en Arlington, Virginia.
Equipos de rescate y salvamento recuperan parte de helicóptero Black Hawk del ejército que chocó en el aire con un avión de American Airlines, el jueves 6 de febrero de 2025, en Arlington, Virginia.

WASHINGTON — La tripulación del helicóptero que colisionó en el aire con un avión de American Airlines cerca del Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington D.C. podría no haber escuchado las instrucciones del controlador de tráfico aéreo para pasar detrás del avión, indicaron los investigadores el viernes.

La presidenta de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés), Jennifer Homendy, indicó que la grabación de la cabina del helicóptero Black Hawk sugiere que la tripulación pudo haber pasado por alto la instrucción clave justo antes de la colisión del 29 de enero, en la que murieron las 67 personas a bordo de las dos aeronaves.

Homendy explicó que el helicóptero realizaba un vuelo de verificación esa noche cuando el piloto estaba siendo evaluado en el uso de gafas de visión nocturna y en la aplicación de reglas de vuelo instrumental. Los investigadores creen que la tripulación usó gafas de visión nocturna durante todo el vuelo.

La colisión fue el accidente aéreo más mortal en Estados Unidos desde 2001, cuando un jet se estrelló en un vecindario de la ciudad de Nueva York justo después del despegue, matando a las 260 personas a bordo y a cinco más en tierra.

Homendy señaló que la tripulación del Black Hawk nunca escuchó las palabras “pase detrás del” durante la transmisión del controlador porque la tecla del micrófono del helicóptero estaba presionada en ese momento.

En un momento durante el vuelo antes de la colisión, el piloto del helicóptero informó que el Black Hawk estaba a 300 pies, pero el piloto instructor dijo que el helicóptero se encontraba a 400 pies, indicó Homendy.

“En este momento no sabemos por qué hubo una discrepancia entre los dos”, afirmó Homendy.

Artículos Relacionados

China contraataca a Trump en la guerra comercial

Redaccion Central

Se conocen más detalles del accidente de tráfico de una víctima de Epstein que dijo que le quedaban “días” de vida

Redaccion Central

La guerra con Irán es “casi inevitable”, advierte Francia

Redaccion Central

La corta y simple amenaza de EE.UU. a los países golpeados por los mega aranceles de Trump

Redaccion Central

Golpe al dólar y a los mercados: masiva caída en picado tras los aranceles de Trump

Redaccion Central

Trump muestra una gran tabla de aranceles: ¿cuánto pagará cada país?

Redaccion Central