El presidente Trump habló el sábado pasado con el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, para abordar el “deterioro de la crisis política y económica” en Venezuela, informó la Casa Blanca.
Trump subrayó que Estados Unidos trabaja junto a Perú en un esfuerzo por “mejorar las instituciones democráticas y ayudar al pueblo de Venezuela”.
Según la Casa Blanca, “el Presidente Kuczynski expresó su agradecimiento por la pronta asistencia humanitaria del Presidente Trump en respuesta a las devastadoras inundaciones en el Perú”.
La llamada telefónica de Trump con el líder peruano, que ha sido un crítico franco del gobierno socialista de Venezuela, se produce en medio de la crisis política y económica en Venezuela.
Venezuela, que antes era el país más rico de América Latina, ahora se espera que alcance una tasa estimada de inflación de 720 por ciento.
En los últimos cuatro años, su economía también se redujo en un 27 por ciento, con las importaciones de alimentos disminuyendo en un 70 por ciento, según el banco de inversión Torino Capital.
Muchos expertos atribuyen el rápido declive de Venezuela a las políticas autoritarias del gobierno, incluyendo la nacionalización de las granjas privadas, los controles de precios y la regulación monetaria.
El consejero de seguridad nacional del presidente Trump, H. H. McMaster, se reunió con el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela Julio Borges, el viernes por la tarde y comunicó la posición de Estados Unidos al funcionario venezolano, agregó la Casa Blanca.
“Ellos discutieron la crisis en curso en Venezuela y la necesidad de que el gobierno se adhiera a la Constitución venezolana, libere presos políticos, respete a la Asamblea Nacional y celebre elecciones libres y democráticas”, anotó la Casa Blanca en un comunicado.
“Ellos coincidieron en que hay una fuerte necesidad de llevar la crisis a una conclusión rápida y pacífica”.