El presidente Donald Trump pidió ayer lunes a los líderes mundiales que lidien con “el flagelo de la drogadicción” en su primer discurso en la reunión de Naciones Unidas de esta semana.
“Si damos estos pasos juntos, podemos salvar la vida de innumerables personas en todos los rincones del mundo”, dijo Trump en breves declaraciones a representantes de 130 países. “Todos nosotros debemos trabajar juntos para desmantelar la producción de drogas y vencer a la adicción a las drogas”.
Trump no discutió las acciones específicas que quería que otros países tomaran. Estados Unidos está lidiando con una crisis de opiáceos que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dicen que se cobró el asombroso número de 72.000 vidas el año pasado.
Trump dará varios discursos durante la 73ª reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas esta semana, incluido un discurso sobre la soberanía el martes y otro sobre Irán en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas un día después.
El presidente, que ha sido crítico con la ONU en el pasado, elogió la organización levemente este lunes.
“Las Naciones Unidas tienen mucho potencial y ese potencial se está cumpliendo”, dijo Trump, quien luego agregó: “lenta pero seguramente”.
La conferencia sobre las drogas ocurre en medio de un contexto marcado por el incremento a niveles récord de la producción mundial de cocaína y opio a medida que se expanden los mercados para esas y otras drogas ilícitas, según un informe de ONU publicado en junio pasado.
En su World Drug Report 2018, la Oficina de la ONU para Drogas y Crimen encuentra que la producción mundial de opio aumentó un 65 por ciento a 10.500 toneladas entre 2016 y 2017, y en 2016 se fabricaron más de 1.400 toneladas de cocaína en todo el mundo, el nivel más alto jamás registrado.
El informe indicó que la mayor parte de la cocaína del mundo proviene de Colombia y se vende en América del Norte. Además, que África y Asia están surgiendo como centros de tráfico y consumo. El opio se produce principalmente en Afganistán y se envía a través de la llamada ruta de los Balcanes a Turquía y Europa occidental.
Se espera que cuando hable a la Asamblea General el martes, Trump aludirá a los “éxitos en política exterior” de su gobierno, según dijo la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley.
“Quiere hablar acerca de proteger la soberanía de EE.UU., pero también la de otros países que esperan esa protección y cómo compartimos esos valores”, señaló Haley.
En declaraciones a la Voz de América, el canciller de México, Luis Videgaray, dijo que existe un creciente consenso de que la solución al problema de las drogas debe ser integral y considerar todas las dimensiones del mismo, como salud, humana y social.