LA JORNADA

Ucrania debería poder librar guerra como “estime conveniente” dice el Presidente Cámara de Representantes de EEUU

Ucrania ha intensificado sus llamamientos a Estados Unidos para que levante la prohibición de utilizar armas proporcionadas por Washington para atacar objetivos dentro de Rusia. Mike Johnson, desde la Cámara de Representante, aboga por una mayor independencia de Ucrania en gestionar la guerra.

En esta imagen proporcionada por el ejército de Ucrania, el sistema de misiles tácticos del Ejército en el sistema de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS).

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Mike Johnson, dijo el miércoles que su país necesita “permitir que Ucrania prosiga la guerra de la manera que considere adecuada”, en lo que respecta a cómo Ucrania utiliza las armas proporcionadas por EEUU en su guerra contra Rusia.

En las últimas semanas, Ucrania ha intensificado sus llamamientos a la administración del presidente demócrata Joe Biden para que levante la prohibición de utilizar armas proporcionadas por EEUU para atacar objetivos dentro de Rusia.

Cuando la Voz de América le preguntó sobre el tema este miércoles, Johnson respondió: “Ellos [Ucrania] necesitan poder contraatacar. Y creo que intentar microgestionar ese esfuerzo no es una buena política para nosotros”.

Oleksandra Ustinova, miembro del Parlamento ucraniano que visitó recientemente Washington, dijo que Rusia se está aprovechando de estas restricciones.

“Al darse cuenta de que no tenemos derecho a utilizar, por ejemplo, HIMARS en el territorio de Rusia, los rusos exhiben todo su equipo a lo largo de la frontera y lo utilizan para destruir la región de Járkov”, dijo Ustinova a la VOA. “Y simplemente no podemos llegar a ellos, porque está prohibido el uso de armas estadounidenses en el territorio de Rusia”.

La semana pasada, Ustinova y algunos parlamentarios se reunieron con legisladores del Congreso para defender la causa.

El lunes, un grupo bipartidista de legisladores estadounidenses envió una carta al secretario de Defensa, Lloyd Austin, solicitando que se permitiera a Ucrania utilizar armas estadounidenses contra objetivos estratégicos en territorio ruso.

“Es esencial que la Administración Biden permita a los líderes militares de Ucrania la capacidad de llevar a cabo un espectro completo de operaciones necesarias para responder al ataque no provocado de Rusia a su tierra soberana”, decía la carta.

Tras la 22ª reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania celebrada el lunes, Austin indicó que no hay cambios en la política y que Estados Unidos espera que los ucranianos utilicen las armas proporcionadas dentro del territorio ucraniano.

“En mi opinión, su atención debe centrarse en la lucha cuerpo a cuerpo y en asegurarse de que están cumpliendo con los objetivos que permitirán el éxito en la lucha cuerpo a cuerpo”, dijo Austin.

Al mismo tiempo, dijo que “la dinámica aérea es un poco diferente”, respondiendo a una pregunta sobre si Ucrania puede utilizar las defensas aéreas estadounidenses para atacar bombarderos que lanzan bombas planeadoras sobre la región de Kharkiv desde territorio ruso.

Voice of America intentó aclarar esto con el secretario de Prensa del Pentágono, Pat Ryder.

“Estamos centrados en proporcionar a Ucrania las capacidades que necesita para defenderse dentro del territorio soberano de Ucrania”, dijo. “No voy a entrar en la selección de un montón de escenarios diferentes. Una vez más, la intención estratégica aquí es permitir que Ucrania se defienda y defienda su territorio soberano”.

Anteriormente, la ex subsecretaria de Estado en funciones, Victoria Nuland, dijo que la Casa Blanca necesitaba cambiar esa política.

“Si los ataques provienen directamente del otro lado de la línea en Rusia, esas bases deberían ser presa fácil. Creo que es hora de dar más ayuda a los ucranianos para atacar estas bases dentro de Rusia”, dijo en una entrevista con ABC News.

Al menos dos exembajadores de Estados Unidos en Ucrania están de acuerdo.

El exembajador John Herbst, ahora director senior del Centro Eurasia del Atlantic Council, dijo que las restricciones hacen más difícil para las fuerzas ucranianas defender Kharkiv, que actualmente está amenazada por una renovada ofensiva rusa.

“Si Ucrania pudiera atacar a las tropas rusas al otro lado de la frontera con Rusia que están a punto de entrar en Ucrania, Rusia tendría problemas logísticos mucho mayores al lanzar esta ofensiva actual”, dijo Herbst a la VOA. “Y si permitimos que Ucrania dispare a los aviones rusos que están en el espacio aéreo ruso y que están lanzando bombas planeadoras, morirían menos personas en Járkov”.

El exembajador Steven Pifer también comparte esta opinión.

“Durante más de dos años, Rusia ha atacado objetivos militares y civiles en toda Ucrania. Ucrania debería poder utilizar armas estadounidenses y occidentales para atacar a las fuerzas militares rusas dentro de Rusia que apoyan a las fuerzas rusas que operan en Ucrania”, escribió en X.

El secretario de Prensa del Pentágono, Pat Ryder, dijo a la VOA que el Departamento de Defensa seguirá manteniendo conversaciones sobre armas occidentales con los ucranianos, así como con aliados y socios internacionales.

Agregó que por ahora la política permanece sin cambios.

“Si tenemos algo más que ofrecer al respecto, ciertamente lo haremos”, indicó.

Artículos Relacionados

5 años de cárcel condena China a periodista de #Metoo y activista sindical

Redaccion Central

EEUU ataca radares hutíes en Yemen por desaparición de marino mercante

Redaccion Central

Latinoamérica en alerta ante virus poco conocido que se contagia por picadura de mosquitos

Redaccion Central

Asamblea de Ecuador decarta autorizar que vicepresidenta del país sea enjuiciada por corrupción

Voz de America

La promesa de Putin para poner tregua en Ucrania si Kyiv se va de regiones ocupadas y renuncia a la aspiración de la OTAN

Redaccion Central

EEUU responde a Rusia al enviar un submarino a las costas de Cuba

Redaccion Central