LA JORNADA

Ucrania le pide a EE.UU. el mismo trato que este le da a Israel

Kiev quiere que Washington le proporcione la misma ayuda que recibe Tel Aviv, pero los estadounidenses se han mostrado explícitamente reticentes a ayudar a derribar drones y misiles rusos sobre territorio ucraniano

Ucrania le pide a EE.UU. el mismo trato que este le da a Israel
El presidente de EE.UU., Joe Biden, firma el libro de visitas tras una reunión con el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, en Kiev, el 20 de febrero de 2023.
Ukrainian Presidential Press Office / Gettyimages.ru

El jefe de la Oficina presidencial ucraniana, Andréi Yermak, expresó que Ucrania quiere firmar un tratado de seguridad con EE.UU. que sea “ejemplar” y que fije para Ucrania unas garantías de seguridad idénticas a aquellas de las que goza Israel.

El acuerdo de EE.UU. con Ucrania no debería funcionar peor que el memorando de EE.UU. con Israel, que confirmó la eficacia de las acciones conjuntas de los aliados durante la reciente respuesta a un ataque masivo iraní contra Israel”, manifestó Yermak en una reunión de trabajo con funcionarios ucranianos sobre la preparación del tratado con el país norteamericano.

Yermak destacó que el acuerdo debe ser “ejemplar” y tener en cuenta “las capacidades reales de EE.UU.”, así como “los mejores elementos de los tratados de seguridad ya firmados por Ucrania”.

En la reunión Yermak discutió los detalles del documento con los integrantes de la delegación que participa en las negociaciones con la parte estadounidense. Kiev ya celebró dos rondas de conversaciones sobre el acuerdo con Washington, y de momento los funcionarios ucranianos acordaron acciones para preparar la próxima ronda. Otros de los temas discutidos fueron la ayuda estadounidense a Ucrania que el Congreso de EE.UU. se niega a aprobar desde hace meses.

“Diferentes conflictos”

El asesor de comunicaciones del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, dijo esta semana que las tropas estadounidenses no ayudarán al Ejército ucraniano a derribar drones y misiles rusos sobre Ucrania como lo hicieron para Israel durante el ataque iraní del pasado sábado.

“Diferentes conflictos, diferente espacio aéreo, diferente panorama de amenazas. El presidente [Joe Biden] ha sido claro desde el inicio del conflicto en Ucrania en que EE.UU. no participará en este conflicto en un papel de combate“, indicó.

Artículos Relacionados

Multimillonario regala 1.000 dólares a quienes se graduaron de la Universidad de Massachusetts

Voz de America

Senador de Chile Karim Bianchi afirmó fue abducido por extraterrestres y comenzó a ver un ave en todas partes

Juan José Arévalo

La posible causa del accidente de helicóptero en el que viajaba Raisi

Redaccion Central

Rusia reporta que Irán no le pidió ayuda para la investigación del accidente de Raisi

Redaccion Central

Sin importar la opinión de China electores en Taiwán han elegido a Lai Ching-te como su presidente

Redaccion Central

Tras muerte del presidente de Irán, Ebrahim Raisi ¿quien será su sustituto?

Redaccion Central