LA JORNADA

Un estudio relaciona los alimentos ultraprocesados con 32 efectos nocivos para la salud

Estos productos se someten a múltiples procesos industriales y a menudo contienen colorantes, emulgentes, aromatizantes y otros aditivos, así como un alto contenido de azúcar, grasas y/o sal

Un estudio relaciona los alimentos ultraprocesados con 32 efectos nocivos para la salud
Los resulados del nuevo estudio subrayan la necesidad de adoptar medidas urgentes dirigidas y encaminadas a reducir la exposición dietética a estos productos.

Las dietas ricas en alimentos ultraprocesados (AU) están relacionadas con un mayor riesgo de 32 efectos nocivos para la salud, tales como cáncer, enfermedades cardiovasculares y pulmonares graves, trastornos mentales y muerte prematura, según un artículo publicado este miércoles en la revista médica The BMJ.

Los investigadores llevaron a cabo una revisión general de 45 metanálisis distintos agrupados en 14 artículos de revisión —que se publicaron en los últimos tres años y en los que participaron casi 10 millones de personas—, que asociaban los alimentos ultraprocesados con consecuencias negativas para la salud.

El texto recuerda que los AU, entre los que se incluyen productos de panadería y aperitivos envasados, bebidas gaseosas, cereales azucarados y productos listos para consumir o calentar, se someten a múltiples procesos industriales y a menudo contienen colorantes, emulgentes, aromatizantes y otros aditivos, así como un alto contenido en azúcares añadidos, grasas y/o sal, pero un bajo contenido en vitaminas y fibra.

Asimismo, indica que pueden representar hasta el 58 % de la ingesta energética diaria total en algunos países de renta alta, detallando que han aumentado rápidamente en muchas naciones de renta baja y media durante las últimas décadas.

Los resulados del nuevo estudio subrayan la necesidad de adoptar medidas urgentes dirigidas y encaminadas a reducir la exposición dietética a estos productos, así como a comprender mejor los mecanismos que los relacionan con la mala salud.

Artículos Relacionados

Musk da la clave para ganar una guerra

Redaccion Central

Senador de EE.UU. sobre la CPI: “Si lo hacen a Israel, seremos los siguientes”

Redaccion Central

Exanalista del Pentágono: Europa cayó en la trampa de la presión de EE.UU.

Redaccion Central

Pekín responsabiliza a un país concreto de “echar leña al fuego” en el conflicto ucraniano

Redaccion Central

Multimillonario regala 1.000 dólares a quienes se graduaron de la Universidad de Massachusetts

Voz de America

Javier Milei dice que Pedro Sánchez se volverá en el “hazmerreír de todo el mundo” por estas razones

Redaccion Central