“El atractivo físico podría ser perjudicial para las mujeres en entornos donde ser considerada atractiva viola los estereotipos de género tradicionales”, sostiene el estudio
Se cree comúnmente que es más fácil para una mujer hegemónica avanzar en su carrera que para una menos atractiva. Sin embargo, un reciente estudio sobre la movilidad social intergeneracional, llevado a cabo por sociólogos de la Academia Polaca de Ciencias y de la Universidad de Oslo, Noruega, demostró que esta regla es “más importante para los hombres”.
Los expertos llegaron a tal conclusión al examinar datos de un estudio longitudinal en el que se investiga al mismo grupo de personas, de manera repetida durante un período de años, de más de 11.000 estadounidenses de ambos sexos durante 20 años, desde la adolescencia hasta la edad adulta, incluidas calificaciones de su apariencia, información sobre sus logros educativos y profesionales, y sus ingresos.
Se observó que los hombres que más corresponden a los criterios predominantes sobre la belleza masculina lograban mayor éxito en el trabajo que las mujeres atractivas, ya que ocupaban puestos más prometedores y recibían salarios más altos, según el estudio publicado en Social Science Quarterly.
El estudio argumenta que, por un lado, el atractivo físico juega un papel importante para las mujeres porque tienen mayores oportunidades para explotarlo en diversos aspectos de la vida, pero, por otro lado, contradice ideas estereotipadas machistas, lo que diferencia sus resultados en comparación con los hombres.
“El atractivo físico podría ser perjudicial para las mujeres en entornos donde ser considerada atractiva viola los estereotipos de género tradicionales”, sostiene el estudio.