LA JORNADA

Un keniano logra producir combustible a partir de desechos plásticos

Hasta el momento, los combustibles alternativos no están a la venta, puesto que la empresa que los produce está a la espera de la aprobación por parte de la Oficina de Normas keniana

Un keniano logra producir combustible a partir de desechos plásticos
Imagen ilustrativa
deepblue4you / Gettyimages.ru

La compañía Progreen Innovations, fundada por el empresario keniano James Muritu, logró transformar residuos plásticos en combustible para ser utilizado en motores y automóviles, informaron este martes medios regionales.

Algunos de los combustibles alternativos que produce la empresa de Muritu son gasolina y diésel. De acuerdo con el emprendedor, la gasolina se puede emplear en máquinas pequeñas y medianas, mientras que el diésel puede utilizarse en motores de maquinaria pesada como generadores. Asimismo, comentó que este último hidrocarburo lo emplea para impulsar su propio vehículo.

“Me interesé en dedicarme a la química hace dos años, así que comencé un pequeño experimento recuperando aluminio”, indicó Muritu. Sin embargo, comentó que obtuvo “un líquido gelatinoso” después de haber derretido plásticos por accidente, por lo que desde ese momento comenzó a investigar sobre “la materia prima que sale después de quemar plásticos”.

¿Cómo se producen los combustibles a partir de plástico?

Este innovador proceso inicia con la recolección y selección de los plásticos. Muritu explica que se percató de que “existe un tipo específico de plástico que proporciona el combustible adecuado”, ya que no todos estos materiales sirven para tal fin. Más adelante, el plástico se tritura en trozos más pequeños, para luego ser lavado con el fin de eliminar posibles impurezas.

Posteriormente, estos residuos son colocados en los compartimientos de un reactor, en donde se calientan en dos ciclos determinados por diferentes temperaturas. Este procedimiento, conocido como pirolisis, consiste en calentar el plástico a altas temperaturas en ausencia de oxígeno.

En el primer ciclo se produce petróleo crudo pesado y en el segundo se refina dicho producto, del cual se obtiene un líquido aceitoso. Con este método también se obtiene un subproducto denominado biochar, que se utiliza para alimentar los hornos.

A pesar de que la empresa de Muritu ha sido certificada por la Autoridad Nacional de Gestión Ambiental (NEMA, por sus siglas en inglés), aún no puede vender su combustible alternativo, puesto que está esperando la aprobación de la Oficina de Normas de Kenia (KEBS).

Hasta el momento, Progreen Innovations puede producir alrededor de 1.000 litros de combustible cada dos o tres días y ha convertido en hidrocarburo aproximadamente el 80 % de los residuos plásticos que ha tratado.

Artículos Relacionados

5 años de cárcel condena China a periodista de #Metoo y activista sindical

Redaccion Central

EEUU ataca radares hutíes en Yemen por desaparición de marino mercante

Redaccion Central

Latinoamérica en alerta ante virus poco conocido que se contagia por picadura de mosquitos

Redaccion Central

Asamblea de Ecuador decarta autorizar que vicepresidenta del país sea enjuiciada por corrupción

Voz de America

La promesa de Putin para poner tregua en Ucrania si Kyiv se va de regiones ocupadas y renuncia a la aspiración de la OTAN

Redaccion Central

EEUU responde a Rusia al enviar un submarino a las costas de Cuba

Redaccion Central