LA JORNADA

Un museo británico califica de transgénero a un emperador romano

La institución asignó un pronombre femenino al emperador Heliogábalo basándose en textos clásicos que afirman que el emperador pedía que se le llamara “señora”

Un museo británico califica de transgénero a un emperador romano
Varios historiadores sostienen que tener un comportamiento femenino era una deshonra para los hombres en la antigua Roma.

El Museo de North Hertfordshire (Reino Unido) ha calificado de transgénero al emperador romano Heliogábalo, quien reinó en el siglo III d. C., informa el diario The Telegraph.

La institución señaló que será “sensible” a las supuestas preferencias de pronombre del emperador, agregando que lo tratará como una mujer transexual, y hará referencia a su persona como “ella”.

El medio explica que a Heliogábalo se le asignó un pronombre femenino basándose en textos clásicos que afirman que el emperador pedía que se le llamara “señora”. Sin embargo, algunos historiadores creen que esos relatos pudieron haber sido intentos de difamación.

La política del museo establece que los pronombres utilizados en las exposiciones serán los que “la persona en cuestión podría haber utilizado ella misma” o cualquier pronombre que, “en retrospectiva, sea apropiado”.

“Intentamos ser sensibles a la identificación de los pronombres para las personas del pasado, como lo somos para las del presente. Es solo por educación y respeto. Sabemos que Heliogábalo se identificaba como mujer y era explícito sobre qué pronombres utilizar, lo que demuestra que los pronombres no son algo nuevo”, afirmó Keith Hoskins, concejal para las artes en el Concejo de North Herts.

Por su parte, varios historiadores sostienen que tener un comportamiento femenino era una deshonra para los hombres en la antigua Roma y sugieren que los relatos sobre la vida de Heliogábalo están repletos de “acusaciones de comportamiento sexual ‘como mujer’ como uno de los peores insultos contra los hombres” en aquella época.

Artículos Relacionados

VIDEO Más de 50 contenedores caen al mar frente a las costas latinoamericanas

Redaccion Central

Loro que parloteaba sobre drogas y jugaba con dinero ayuda a desarmar banda de narcotraficantes (VIDEO)

Redaccion Central

VIDEO Popular cantante da 200 dólares a quien besara a una enana en pleno concierto

Redaccion Central

Kylie Jenner habla español venezolano y revienta las redes

Redaccion Central

Las inquietantes últimas palabras de un asesino ejecutado con una inyección letal

Redaccion Central

Trump comenta el traslado de Ghislaine Maxwell a una prisión de mínima seguridad

Redaccion Central