LA JORNADA

Un museo de Nueva York devolverá a Camboya y Tailandia 16 estatuas antiguas vinculadas con el tráfico de arte

Los objetos de arte están relacionados con el fallecido coleccionista y comerciante Douglas Latchford, que fue acusado en 2019 de dirigir una vasta red de tráfico de antigüedades desde el sudeste de Asia

Un museo de Nueva York devolverá a Camboya y Tailandia 16 estatuas antiguas vinculadas con el tráfico de arte
14 de las piezas serán devueltas a Camboya y dos a Tailandia.

El Museo Metropolitano de Arte (Met) de Nueva York anunció este viernes que devolverá a Camboya y a Tailandia 16 antiguas esculturas que fueron objeto del tráfico internacional.

Según comunicó la institución, 14 de las piezas serán devueltas a Camboya y dos a Tailandia. Los objetos están vinculados al fallecido coleccionista y comerciante Douglas Latchford, que fue acusado en 2019 de dirigir una vasta red de tráfico de antigüedades desde el sudeste de Asia, momento en el que el Met se acercó “proactivamente” a la Justicia estadounidense y a funcionarios camboyanos.

Después de recibir “nueva información”, el museo expresó que “estaba claro que las obras debían ser devueltas” a los dos países del sudeste asiático. “El Met ha estado trabajando diligentemente con Camboya y la Oficina del Fiscal de Estados Unidos durante años para resolver cuestiones sobre estas obras de arte, y la nueva información que surgió de este proceso dejó en claro que debemos iniciar la devolución de este grupo de esculturas”, afirmó Max Hollein, director del museo.

Las obras de arte repatriadas datan de entre los siglos IX y XIV, correspondientes con el período angkoriano, y reflejan los sistemas religiosos hindú y budista que prevalecían en ese momento en la zona. Entre las piezas que serán devueltas está la obra maestra de bronce del ‘Bodhisattva Avalokiteshvara’ y la ‘Cabeza de Buda’, que permanecerán a la vista en el museo mientras se hacen “arreglos” para regresarlas a su país de origen.

El Museo Metropolitano de Arte ya había trabajado con las autoridades camboyanas en anteriores repatriaciones. En 2013 devolvió dos esculturas milenarias conocidas como ‘Asistentes arrodillados’ que también estaban asociadas con Latchford.

Estas obras y otras miles fueron saqueadas a finales del siglo XX durante las guerras que tuvieron lugar en Camboya en los años 1970.

Artículos Relacionados

Netanyahu afirma que los gays que protestan por Gaza son “un absurdo”

Redaccion Central

Seúl analiza si armar a Ucrania mientras Rusia y Corea del Norte se alinean

Voz de America

Rusia a EEUU: necesitamos hablar, pero Ucrania debe estar en la agenda

Voz de America

Lula recomienda a una mujer de 25 años que “pare de tener hijos” y estudie

Redaccion Central

Fotos de Putin y Kim Jong-un dando una vuelta por Pionyang en un Aurus

Redaccion Central

Candidatos presidenciales firman pacto electoral en Venezuela, oposición se apega al Acuerdo de Barbados

Voz de America