LA JORNADA

Un país de la UE tiene dificultades para pagar la ayuda a Ucrania

Emmanuel Macron había prometido destinar a Kiev hasta 3.000 millones de euros

Un país de la UE tiene dificultades para pagar la ayuda a Ucrania
Los recortes masivos de gastos han dejado al Gobierno francés sin dinero para el país eslavo.

Francia está experimentado dificultades para reunir fondos destinados a la ayuda militar para Ucrania en el marco de la promesa del presidente del país, Emmanuel Macron, de desbloquear este año hasta 3.000 millones de euros (unos 3.200 millones de dólares) para las necesidades de Kiev, informó Bloomberg este martes.

Los recortes masivos de gastos han dejado al Gobierno francés sin dinero para el país eslavo y, debido a ello, se solicitará a los ministerios de Defensa, Asuntos Exteriores y Finanzas que “redireccionen fondos y encuentren ahorros para pagar equipos que van desde misiles hasta artillería“, reportaron personas familiarizadas con el asunto, citadas por el medio.

Sin embargo, París tiene capacidades limitadas para que las palabras de Macron se hagan realidad, destaca Bloomberg. Recientemente, el país galo redujo su previsión del PIB para 2024 y constató que necesita ahorrar 10.000 millones de euros para cumplir sus compromisos de reducir el déficit presupuestario. Al mismo tiempo, el Gobierno también necesita proporcionar a los agricultores franceses “las costosas” ayudas que prometió en medio del descontento de los granjeros por los problemas que afectan a su sector.

Por otro lado, a Francia no le conviene echarse atrás en su compromiso con Ucrania tras las críticas que recibió por la “falta de transparencia” de su asistencia a Kiev, lo que llevó a “acusaciones de que no está haciendo tanto como sus socios europeos y de la OTAN”, señala el medio, detallando que hasta la fecha, París ha gastado 3.800 millones de euros en apoyo al país eslavo.

Las fuentes explicaron que el dinero para el último paquete de ayuda tendrá que ser reunido sin “realizar cambios formales en el presupuesto de este año”. Según subrayaron, los 400 millones de euros destinados a financiar las Fuerzas Armadas de Francia hasta 2027 “no incluyen capacidad para ayuda adicional, lo que complica la tarea“.

Artículos Relacionados

“Jameneí la está pasando bomba”: Senador de EE.UU. se burla de las reportadas explosiones en Irán

Redaccion Central

EE.UU. bloquea la adhesión de Palestina en la ONU

Redaccion Central

El príncipe Enrique corta por completo sus lazos con el Reino Unido

Redaccion Central

Se dispara una enfermedad “potencialmente mortal” relacionada con ratas en Nueva York

Redaccion Central

Musk: “Era fácilmente predecible la derrota de Ucrania. De hecho, yo lo predije”

Redaccion Central

De África a Brasil: El trágico destino de 25 personas en una patera a la deriva

Redaccion Central