El USS Missouri (SSN-780) entró en una base naval clave en la ciudad de Busan
Un submarino de propulsión nuclear estadounidense de ataque de clase Virginia, el USS Missouri (SSN-780), llegó este domingo a Corea del Sur en medio de preocupaciones por los posibles lanzamientos de misiles por parte de Corea del Norte, informa Yonhap.
La Marina surcoreana comunicó que “con el despliegue del USS Missouri planeamos fortalecer los intercambios navales y la cooperación con EE.UU. y reforzar nuestra postura de defensa combinada”, agregando que el SSN-780 entró en una base naval clave de la ciudad de Busan, a 320 kilómetros al sureste de Seúl.
La preocupación por el posible lanzamiento de un misil balístico intercontinental por parte de Pionyang en diciembre fue expresada por el viceconsejero principal de Seguridad Nacional, Kim Tae-hyo, en una reunión en Washington del Grupo Consultivo Nuclear, un organismo en el que Seúl y Washington discuten cuestiones nucleares y de planificación estratégica.
No es el primer submarino norteamericano que llegó a Corea del Sur, ya que después del lanzamiento exitoso de un satélite militar norcoreano, otro submarino de propulsión nuclear estadounidense, el USS Santa Fe (SSN-763), de clase Los Ángeles, entró este noviembre en la base naval de Jeju, una isla turística del sur del país.