LA JORNADA

¿Una asociación española recluta abiertamente mercenarios para Ucrania?

Las personas pueden firmar un contrato de tres años con sueldos que van desde 1.900 dólares hasta casi 3.700 dólares

¿Una asociación española recluta abiertamente mercenarios para Ucrania?
Un miembro de la Legión Internacional Ucraniana busca posiciones rusas con un rifle de francotirador, el 17 de noviembre de 2022.
Foto: Chris McGrath / Gettyimages.ru

Una asociación de instructores de la provincia española de Lérida ha revelado que recluta a 200 personas para luchar en Ucrania, reporta el diario local Segre este miércoles.

Según el fundador del centro de capacitación gubernamental G.O.A. Tactical Industries, Francisco Galván, citado por el medio, el Ejército de Ucrania los ha “autorizado para contratar a personal para combatir”. En ese contexto, la organización indica que ejerce de filtro con el Ministerio de Defensa ucraniano para que el reclutado forme parte de la denominada Legión Internacional Ucraniana, recoge El País.

La asociación, con sede en el municipio de Alpicat, ofrece un contrato de tres años con el Ministerio de Defensa ucraniano con sueldos que pueden llegar a los 3.400 euros (casi 3.700 dólares) si se forma parte de las unidades de élite, 2.800 en primera línea (más de 3.000 dólares) y, aproximadamente, 1.800 euros (unos 1.950 dólares) si se está en la retaguardia, en gestiones administrativas, precisa el medio.

Requisitos

Se comunica que los requisitos para presentarse son: tener un mínimo de dos años de experiencia en el sector, superar una entrevista, realizar un curso de cinco días, que tiene un valor de 700 euros en G.O.A. Tactical, y carecer de antecedentes. Se señala que cualquiera de las dos partes puede rescindir el acuerdo en cualquier momento.

“En Ucrania hay un problema cuando se abrió la caja de pandora de los mercenarios”, dijo a El País un formador del centro que habló bajo condición de anonimato. “Llega mucha gente sin experiencia y sin formación. En menos de una semana, muchos de los que acaban de llegar rescinden el contrato”, agregó.

“Estos chicos son carne de cañón”

De acuerdo con el medio local, está previsto que los soldados sean enviados a combatir progresivamente a partir de finales de septiembre. Por otro lado, Galván también reveló que desde el inicio del conflicto ucraniano han enviado a varios mercenarios y ya han “tenido alguna baja”. Afirma que en la actualidad cuentan con cuatro personas combatiendo para Kiev sobre el terreno.

Desde febrero de 2022, miles de personas se han sumado a la Legión Internacional Ucraniana, pero al llegar se han encontrado una total falta de asistencia por parte de las autoridades de Kiev.

“Estos chicos son carne de cañón. Los mandan a las primeras líneas de vanguardia de lo que sería el Ejército del régimen de Kiev y lógicamente, allí es donde están las primeras bajas. Y después, como Ucrania no necesita hacerse cargo de las muertes de estos soldados extranjeros, que a todas luces son mercenarios, ni siquiera lo notifican”, afirmó el periodista Sebastián Salgado, que estuvo en la zona del conflicto.

Artículos Relacionados

Así se ven desde el espacio las devastadoras inundaciones en Brasil

Redaccion Central

Japón registra cifras récords de infección por un estreptococo ‘carnívoro’ letal

Redaccion Central

Un escolar de 10 años se suicida tras ser víctima de ‘bullying’ en EE.UU.

Redaccion Central

Multimillonario estadounidense lanza la “oferta del pueblo” para comprar TikTok

Redaccion Central

Un tanque israelí mata por error a un grupo de sus propios soldados

Redaccion Central

Francia despliega tropas en Nueva Caledonia

Redaccion Central