LA JORNADA

¿Una nueva raza? Descubren que los perros de Chernóbil son genéticamente distintos

Investigadores identifican diferencias en el ADN de los perros que habitan en la zona de exclusión de Chernóbil, contaminada con radiación tras la explosión en la central nuclear en 1986

¿Una nueva raza? Descubren que los perros de Chernóbil son genéticamente distintos
La explosión del reactor número 4 de la central nuclear de Chernóbil (Ucrania) en 1986 provocó una contaminación radioactiva que continúa mostrando sus efectos hasta estos días.

La explosión del reactor número 4 de la central nuclear de Chernóbil (Ucrania) en 1986 provocó una contaminación radioactiva que continúa mostrando sus efectos hasta estos días. Tras la catástrofe, miles de personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares, dejando atrás todas sus posesiones, incluidas sus mascotas.

Días después del accidente, las autoridades soviéticas intentaron sacrificar a los animales abandonados por temor a que pudieran propagar contaminación radioactiva. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos, no lograron sacrificarlos a todos.

Leer más: VIDEO: Los últimos 100 millones de años de la Tierra en 20 segundos

En este contexto, un equipo internacional de investigadores dirigió el primer estudio genético de mamíferos de gran tamaño en el área afectada por la radiación. Para ello, recolectaron muestras de ADN de perros salvajes descendientes de aquellos que habitaban la zona en el momento del accidente o que arribaron poco después de la explosión en la central nuclear.

Perros genéticamente distintos

Según detallan los científicos en la investigación publicada el 3 de marzo en Science Advances, caracterizaron la estructura genética de 302 perros representantes de tres poblaciones en libertad que viven dentro de la zona de exclusión, que se extiende 2.600 kilómetros a la redonda del lugar del siniestro.

Leer más: Descubren los restos de un ave gigante que devoraba focas hace 3 millones de años

Durante la investigación, analizaron el material genético de canes que habitan en la central, en la ciudad de Chernóbil, a 15 kilómetros del lugar de la explosión, así como de Slavútich, a 45 km de la planta nuclear.

Luego de analizar las muestras, los expertos identificaron la existencia de dos poblaciones genéticamente distintas: la que habita en la central y la de la ciudad de Chernóbil. Asimismo, a pesar de detectar cierto solapamiento, descubrieron poco flujo genético entre los dos grupos, lo que podría indicar que rara vez se cruzan.

Leer más: Las principales características del internet inalámbrico

Del mismo modo, los investigadores rastrearon las relaciones de parentesco entre los perros, con lo que lograron dar cuenta de 15 grupos familiares diferentes, tres de ellos presentes en las tres zonas donde se recolectaron las muestras genéticas.

Asimismo, los resultados de los análisis comparativos de ADN mostraron que los perros de Chernóbil también son genéticamente distintos de los perros de raza pura y de los criados en libertad en Europa del Este, Asia y Oriente Medio.

Según los académicos, este estudio representa el primer paso para determinar “cómo se han adaptado los perros para sobrevivir en uno de los lugares más radiactivos de la Tierra”. Además, esperan que los resultados aporten nuevos elementos para comprender mejor los efectos de la exposición prolongada a la radiación en la genética y la salud humanas.

Leer más: Niños hallan en Argentina restos de un armadillo gigante de 5 millones de años de antigüedad (FOTOS)

Artículos Relacionados

Dua Lipa critica el “genocidio” israelí en Gaza: “Quemar niños vivos nunca puede justificarse”

Redaccion Central

CNN: Hay una huella estadounidense en el bombardeo de Israel a Rafa

Redaccion Central

El servicio Starlink de Elon Musk sufre un fallo masivo

Redaccion Central

Corea del Norte lanza cientos de globos de basura a Corea del Sur

Redaccion Central

“El evento clave será la caída de la primacía del dólar”, dice excanciller de Singapur

Redaccion Central

Estas son las primeras imágenes en vuelo del bombardero nuclear furtivo B-21

Redaccion Central