LA JORNADA

Unicef: “El dolor y la tristeza se han arraigado en Gaza”

El vocero del organismo internacional comentó que las “salas de urgencia [están] abarrotadas de niños y niñas con heridas de metralla” y “quemaduras”, a las que calificó de “horrendas”

Unicef: "El dolor y la tristeza se han arraigado en Gaza"
Un niño palestino camina con su bicicleta en medio de la destrucción causada por los ataques israelíes, el 24 de noviembre de 2023.
Fadi Alwhidi / Gettyimages.ru

El portavoz del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), James Elder, describió este lunes las difíciles condiciones que atraviesan los niños y sus familias en la Franja de Gaza, luego de realizar una visita al enclave palestino durante la tregua humanitaria acordada el pasado viernes entre Israel y Hamás.

“La situación sobre el terreno parece desesperada”, indicó Elder, quien detalló que pudo apreciar escombros en el suelo, vehículos destruidos y gente tratando de huir de sus hogares. Asimismo, precisó que, al observar la “expresión de los rostros de las personas”, así como su “trauma” y “estrés”, logró percibir que “el dolor y la tristeza se han arraigado en Gaza”.

“Es una zona de guerra”

Por otro lado, el funcionario del organismo internacional manifestó que los “hospitales están llenos” y que las “salas de urgencia [están] abarrotadas de niños y niñas con heridas de metralla” y “quemaduras”, a las que calificó de “horrendas”.

“Es una zona de guerra. Hay niños en aparcamientos y jardines, en camas por todas partes”, aseveró Elder, recalcando que se han contabilizado “cientos de miles” de infantes que no asisten a la escuela. También mencionó que algunos están “hacinados” en los campos de refugiados, sufriendo la falta de víveres y “pasando frío”, afirmando que corren el riesgo de contraer enfermedades por la precaria situación en la que se encuentran.

“Esta pausa humanitaria tiene que convertirse, con toda tranquilidad, en un alto el fuego humanitario y luego en una paz duradera”, señaló el vocero de Unicef, destacando que, hasta el momento, más de 6.000 niños han perdido la vida. “Esto tiene que parar. Muchos niños han perdido a sus padres; Muchos padres han perdido a sus hijos“, precisó.

James Elder exigió que los ataques de las Fuerza de Defensa de Israel (FDI) deben cesar, puesto que “están destruyendo las plantas desalinizadoras” utilizadas para el tratamiento de las aguas residuales. Además, reiteró que se necesita “maquinaria” para repararlas, así como combustible para que operen.

Por su parte, el portavoz de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés), Mohamed Adnan Abu Hasna, confirmó este martes que “algunas plantas desalinizadoras de agua recibieron combustible”.

No obstante, insistió que “se necesitan al menos 200 camiones diariamente para proporcionar suministros básicos de vida a la población de Gaza. Los que han huido tienen mala salud y hay informes de brotes de enfermedades en los refugios”, concluyó.

Artículos Relacionados

Multimillonario regala 1.000 dólares a quienes se graduaron de la Universidad de Massachusetts

Voz de America

Senador de Chile Karim Bianchi afirmó fue abducido por extraterrestres y comenzó a ver un ave en todas partes

Juan José Arévalo

La posible causa del accidente de helicóptero en el que viajaba Raisi

Redaccion Central

Rusia reporta que Irán no le pidió ayuda para la investigación del accidente de Raisi

Redaccion Central

Sin importar la opinión de China electores en Taiwán han elegido a Lai Ching-te como su presidente

Redaccion Central

Tras muerte del presidente de Irán, Ebrahim Raisi ¿quien será su sustituto?

Redaccion Central