Para 11 % de los encuestados hay “evidencias sólidas” de la implicación del FBI en los hechos, mientras que el 13 % dijo que solo lo “sospecha”
Una cantidad considerable de estadounidenses sigue creyendo en la teoría de que el asalto al Capitolio de EE.UU., ocurrido el 6 de enero de 2021, fue orquestado por el FBI, según una reciente encuesta realizada por The Washington Post y la Universidad de Maryland.
Así, 25 % de los encuestados considera que es “definitivamente” o “probablemente cierto” que el FBI “organizó e instigó” la insurrección, mientas que 48 % estima que eso es “falso”. Al preguntar si creen que hay “evidencias sólidas” de esa supuesta implicación de la agencia gubernamental en los hechos, solo 11 % respondió afirmativamente, mientras que 13 % dijo que solo lo “sospecha”.
Por ideologías políticas, 34 % de los republicanos cree en la implicación del FBI, porcentaje que se reduce a 30 % entre los independientes y baja a 13 % entre los adeptos del Partido Demócrata.
Entre los votantes del exmandatario Donald Trump, 44 % cree que el FBI tuvo algo que ver con el asalto, mientras que entre los que votaron por el actual presidente, Joe Biden, solo 10 % comparte esa suposición.
Dime qué crees y te diré a quién ves
El sondeo encontró que una gran parte de los estadounidenses que sostienen que el FBI orquestó el asalto al Capitolio consumen medios conservadores. Así, 39 % de los encuestados que le otorgan veracidad a esa teoría dijeron que su principal fuente de noticias es Fox News, en comparación con 16 % de espectadores de CNN o MSNBC y 13 % entre los que se informan a través de ABC, CBS o NBC.
Esa creencia perdura a pesar de que una investigación del Congreso y más de 725 enjuiciamientos federales completados contra los participantes en el asalto no arrojaron evidencia alguna de la supuesta implicación del FBI en los sucesos.