LA JORNADA

Venezuela rechaza sanciones del gobierno de EEUU contra el Petro

Caracas (Xinhua) — El gobierno venezolano emitió la noche de ayer lunes un comunicado oficial que rechaza las sanciones de la administración del presidente Donald Trump contra las iniciativas financieras y económicas emprendidas por Venezuela.

La misiva expresa una enérgica condena a las sanciones de EEUU que fueron calificadas como unilaterales, violatorias de la Carta de las Naciones Unidas y de los principios más elementales del derecho internacional que rige las relaciones civilizadas entre Estados soberanos.

Horas antes, Trump emitió un decreto que prohíbe a ciudadanos estadounidenses todo tipo de transacciones realizadas en cualquier moneda digital que haya sido emitida por o en nombre del gobierno de Venezuela el 9 de enero de 2018 o después de esa fecha.

El decreto no sólo prohíbe las transacciones a ciudadanos estadounidenses sino a personas que vivan en Estados Unidos

A juicio del gobierno venezolano, las sanciones “constituyen una nueva agresión imperial orientada a intensificar el ataque a nuestro pueblo”, al tiempo que denunció un bloqueo comercial, una persecución financiera y un boicot económico.

A juicio de Caracas, las medidas decretadas por la Casa Blanca, buscan caotizar la economía de Venezuela “y con ello quebrar la voluntad de nuestro pueblo y su resolución de libertad, paz y esperanza” .

Caracas advirtió además, citando al relator especial de las Naciones Unidas, Alfred de Zayas, que la administración del presidente Donald Trump, comete “un crimen de lesa humanidad que puede ser presentado en la Corte Penal Internacional como una violación al artículo 7 del Estatuto de Roma” .

El comunicado calificó de “un salto tremendo al futuro” , la puesta en marcha del criptoactivo venezolano Petro, y detalló que la iniciativa se propone “romper las amarras del dólar” y así procurar la prosperidad del sistema económico venezolano.

El ex presidente de EEUU, Barack Obama firmó el 8 de marzo de 2016 una orden ejecutiva que declara a Venezuela como una “amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y política exterior estadounidenses”.

Desde entonces, Washington ha emitido sanciones contra altos funcionarios venezolanos y medidas restrictivas de operaciones financieras.

Venezuela además ratificó en la misiva de hoy lunes su “firme, absoluta y soberana decisión de continuar impulsando la tecnología Blockchain y hacer del Petro una de las criptomonedas más sólidas y confiables del mundo”.

Artículos Relacionados

Dua Lipa critica el “genocidio” israelí en Gaza: “Quemar niños vivos nunca puede justificarse”

Redaccion Central

CNN: Hay una huella estadounidense en el bombardeo de Israel a Rafa

Redaccion Central

El servicio Starlink de Elon Musk sufre un fallo masivo

Redaccion Central

Corea del Norte lanza cientos de globos de basura a Corea del Sur

Redaccion Central

“El evento clave será la caída de la primacía del dólar”, dice excanciller de Singapur

Redaccion Central

Estas son las primeras imágenes en vuelo del bombardero nuclear furtivo B-21

Redaccion Central