LA JORNADA

Vicepresidente de Bolivia pide en la cumbre del G77 + China cambiar el sistema financiero mundial

“No podemos seguir caminando por el camino occidental capitalista”, dijo David Choquehuanca durante su intervención en Cuba

Vicepresidente de Bolivia pide en la cumbre del G77 + China cambiar el sistema financiero mundial
David Choquehuanca
Globe Photos / Legion-Media

El vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, llamó este viernes a cambiar el sistema financiero capitalista mundial y retomar “la cultura de la vida”. El planteamiento lo hizo al intervenir en la cumbre del G77 + China, que se realiza en la ciudad de La Habana, Cuba.

“Exigimos el bienestar de nuestros países, no desde el desarrollo de la civilización occidental, que ha puesto en riesgo al planeta y a la madre Tierra. No podemos seguir caminando por el camino occidental capitalista, que es el culpable de la existencia de la pobreza en el mundo”, manifestó el representante boliviano.

“Nada está bien. Hay un desorden mundial. Vivimos en caos. Hay incertidumbre en el planeta. Todo tiene que cambiar, la ONU tiene que cambiar. El sistema financiero internacional tiene que cambiar“, aseguró el alto funcionario.

La segunda autoridad del Ejecutivo de Bolivia reafirmó una conclusión central de la anterior Cumbre del G77, realizada en su país en el año 2014: “Desde el sur de nuestros países hay que construir un nuevo orden mundial con justicia social para vivir bien“, recordó

“Es tiempo de reconstruir nuestro propio camino. Desde las raíces, valores y códigos de la cultura de la vida. Solo reconociendo nuestras raíces, la humanidad será libre. De lo contrario, seguirá siendo sometida”, dijo Choquehuanca.

Según el vicepresidente de Bolivia, muchos de los fundamentos de la ciencia occidental “han servido para colonizar y recolonizar a los pueblos”. En ese sentido, llamó a “respetar y formalizar el valor de uso de la sabiduría heredada de los ancestros”.

Artículos Relacionados

5 años de cárcel condena China a periodista de #Metoo y activista sindical

Redaccion Central

EEUU ataca radares hutíes en Yemen por desaparición de marino mercante

Redaccion Central

Latinoamérica en alerta ante virus poco conocido que se contagia por picadura de mosquitos

Redaccion Central

Asamblea de Ecuador decarta autorizar que vicepresidenta del país sea enjuiciada por corrupción

Voz de America

La promesa de Putin para poner tregua en Ucrania si Kyiv se va de regiones ocupadas y renuncia a la aspiración de la OTAN

Redaccion Central

EEUU responde a Rusia al enviar un submarino a las costas de Cuba

Redaccion Central