Tras reunirse con el presidente chino durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), Biden declaró que Xi “es un dictador en el sentido de que es un tipo que dirige un país que es comunista”
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, se estremeció y sacudió la cabeza cuando el presidente estadounidense, Joe Biden, calificó de “dictador” al presidente chino, Xi Jinping, durante una rueda de prensa este miércoles.
Un video captó la reacción de Blinken, con un gesto que parece desaprobar las palabras de Biden sobre Xi después de la reunión bilateral mantenida entre ambos mandatarios en San Francisco en el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
Un video captó la reacción del Secretario de Estado, Antony Blinken, con un gesto que parece desaprobar las palabras de Biden sobre Xi después de la reunión bilateral en el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). pic.twitter.com/p8eqWuxCak
— Sepa Más (@Sepa_mass) November 16, 2023
“Mire, lo es. Es un dictador en el sentido de que es un tipo que dirige un país que es comunista y se basa en una forma de gobierno totalmente diferente a la nuestra”, respondió Biden a una reportera que le preguntó si seguiría llamando dictador a Xi.
Este jueves, las declaraciones del presidente norteamericano fueron calificadas de “erróneas” e “irresponsables” por la portavoz del Ministerio de Exteriores del gigante asiático, Mao Ning. “Este tipo de expresiones son extremadamente erróneas y una manipulación política irresponsable. China se opone firmemente a eso”, declaró la vocera.
Segunda vez en menos de un año
No se trata de la primera vez que Joe Biden llama a su par chino “dictador”. El pasado junio, el inquilino de la Casa Blanca lo calificó de esa manera un día después de una visita de Blinken a China, donde se reunió con Xi y miembros de la cúpula política del país para aliviar tensiones entre las dos naciones.
“La razón por la que Xi Jinping se enfadó mucho cuando derribé ese globo con dos furgones llenos de equipos de espionaje es que él no sabía que estaba allí. Hablo en serio. Esa era la gran vergüenza de los dictadores, cuando no sabían lo que pasaba”, declaró en aquel entonces.
Un día después, la portavoz china Mao Ning repudió tales declaraciones, afirmando que “contravienen totalmente los hechos y violan gravemente el protocolo diplomático”.